Despiden a personal de contrato de los Servicios de Salud de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Despiden a personal de contrato de los Servicios de Salud de Oaxaca

Unos 608 trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que están por contrato


Despiden a personal de contrato de los Servicios de Salud de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Unos 608 trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que están por contrato, estaban en la lista de despedidos que se efectuó ayer, como parte del reajuste que realiza la dependencia, debido a los recortes presupuestales.

De acuerdo a denuncias de las personas afectadas, quienes prefirieron el anonimato, fueron citadas el vienes 31 de enero a las oficinas administrativas conocidas como Casa Oñate, localizada en la avenida Independencia con Tinoco y Palacios, donde les informaron de esta determinación.

La mayoría corresponde a integrantes del Frente Nacional de Trabajadores de Salud, quienes realizarán una concentración este sábado a las 9:00 horas en la fuente de las 8 Regiones debido al despido de que son objeto.

Aunque se desconoce el número exacto de personas despedidas, se informó que están en riesgo los 2 mil 200 trabajadores de este sistema médico, que fue ingresado bajo esta figura y que realizan diversas actividades, desde atención en el área médico como en temas administrativos.

Algunas voces dijeron que en esa encerrona con los trabajadores previo citatorio, les hicieron firmar un contrato con fecha de 17 de diciembre y a la vez, la renuncia que entraba a partir del 1 de febrero.

Es decir, que les hacían firmar su contrato de un mes y después, la hoja donde los separaban sus funciones.

En un documento fechado con 30 de enero, el director de Administración de los SSO, Gustavo Ruiz Garnica, hizo del conocimiento a los involucrados que “el contrato individual” entre el trabajador y el organismo desconcentrado denominado Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), culminó su vigencia el 31 de enero de 2020.

“Le informo la imposibilidad para la continuidad a su contratación, derivado de la inexistencia de cobertura presupuestal necesaria en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) que lo permita”.

Añade que de seguir manteniendo a este personal, estarían afectado la prestación del servicio en materia de atención médica a la población general, misma que, por ley, es gratuita, así como los medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social.

Además, al personal de honorarios no le han pagado lo correspondiente a sus quincenas de enero, se informó.


aa

 

Relacionadas: