Revisará Bienestar deudas adquiridas por municipios oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revisará Bienestar deudas adquiridas por municipios oaxaqueños

Puede pedir el desembolso o la reintegración de un recurso mal aplicado, dice representante de Banobras


Revisará Bienestar deudas adquiridas por municipios oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

erá la Secretaría de Bienestar vigilará que los préstamos que pidan los municipios se usen para obras en beneficio de sus comunidades, dijo Jesús Rodríguez Socorro, representante en Oaxaca del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

“La Secretaría de Bienestar dará seguimiento y cumplimiento al destino de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). En un momento dado, esta dependencia puede pedir el desembolso o la reintegración de un recurso mal aplicado como lo establece la misma ley”, explicó Rodríguez Socorro.

Lo anterior luego de que el miércoles el Congreso del Estado aprobara que los 570 municipios de Oaxaca adquieran deuda como parte de un adelanto de los recursos del FAIS.

“Genera un pequeño costo de financiamiento, pero hemos hecho estudios y análisis financieros en donde a un municipio le conviene más trabajar un proyecto y una obra en este año, que esperar a que se le acumulen los recursos en el segundo o tercer año por el costo de la inflación”, explicó el representante de Banobras en la entidad.

Dijo que el interés es cercano al 8 por ciento anual, y que en la forma de pago se convierte en un pago de intereses mucho más bajo de lo presupuestado. Cabe recordar que Banobras es sólo una de las instituciones en donde los municipios pueden adquirir deuda.

“Tenemos cerca de 30 expedientes en curso y en este año se bajarán los recursos de estos municipios y sobre todo que ahora se suman más que están en la posibilidad de poder integrarse”, declaró el funcionario.

Será, además, la Secretaría de Bienestar, la dependencia que autorizará a los municipios qué proyectos ejecutarán, con lo que le hacen la solicitud a Banobras con base a un listado de proyectos.

Órdenes del presidente

Rodríguez Socorro aseguró que más que deuda pública, lo aprobado el miércoles por los diputados es un programa impulsado por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de otorgar financiamientos a los municipios que lo requieran para obras de infraestructura social.

“En base al recurso FAIS que tienen los municipios, se les puede adelantar el 25 por ciento, es un financiamiento que tiene un costo financiero mínimo, pero es una gran oportunidad que el Congreso también nos ha dado su voto de confianza aprobando el decreto para que los 570 municipios en este año puedan acceder a este tipo de financiamientos”, dijo el representante de Banobras.

Insistió que el presidente de la República dio instrucciones precisas al director de Banobras, sobre todo para fortalecer en el Sureste de México y en especial en Oaxaca, para atender a los 570 municipios que requieran de este financiamiento”.


aa

 

Relacionadas: