El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca atendió menos asuntos comparado con 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca atendió menos asuntos comparado con 2018

El presidente del Tribunal presentó ayer su informe anual, y según las cifras de 2019 reportadas, se atendieron menos asuntos comparado con 2018


El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca atendió menos asuntos comparado con 2018 | El Imparcial de Oaxaca

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) gasta más recursos, pero, trabaja menos.

El presidente de órgano jurisdiccional local, Miguel Ángel Carballido Díaz presentó ayer su informe anual de labores, en el cual destacó que, durante 2019, recibieron entre junio y diciembre, ampliaciones presupuestales por 24 millones 744 mil 650 pesos.

Este monto significó un incremento del 64 por ciento respecto al presupuesto anual aprobado para este Tribunal al inicio de 2019.
En suma, el TEEO gastó el año pasado más de 63 millones 213 mil pesos, según el informe dado por Carballido Díaz.

El Magistrado Presidente reportó que, el año pasado, el Tribunal recibió un total de mil 106 “asuntos jurisdiccionales”, de los cuales, 516 se trataron de medios de impugnación de las elecciones de sistemas normativos indígenas.

Detalló que emitieron 333 sentencias, de 476 expedientes.

Sin embargo, estas cifras advierte un incremento en el gasto del TEEO, en comparación con 2018, en el cual, además, se atendieron más “asuntos jurisdiccionales”.

Según el informe de 2018 -que fue un año electoral en el cual se renovó el Congreso del Estado, 157 presidentes municipales que se rigen por partidos políticos y algunos municipios de sistemas normativos indígenas-, señala que en ese entonces ejercieron 44 millones 135 mil pesos.

Es decir, en el año electoral, el TEEO gastó 19 millones 78 mil pesos menos que en 2019, aunque en este último se celebraron elecciones en 411 municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas.

En el último año, este Tribunal incrementó sus gastos en más de 43 por ciento respecto al recurso ejercido en 2018.

Por otro lado, en 2018, el TEEO atendió más “asuntos jurisdiccionales”, en comparación con 2019.

De acuerdo con los informes presentados en ambos años por Carballido Díaz, en 2018, atendieron mil 745 asuntos jurisdiccionales; y en 2019 fueron mil 106. En este último se registró un decremento de 639 asuntos.

Los magistrados también realizaron menos sesiones en 2019 que en 2018. De las 73 sesiones celebradas en este último año, se bajó a 51 sesiones para 2019.

Y pide más dinero

En la presentación de su informe 2019, el Presidente del TEEO pidió al Gobierno del Estado le dé más dinero en este año, porque lo asignado por los diputados es insuficiente.

“Se nos asignó un presupuesto que notoriamente no nos va a alcanzar, insistir en las gestiones que se tendrán que hacer para tener recursos adicionales y poder concluir de la mejor manera posible”, expuso.

En su informe, el Presidente del Tribunal anunció que propondrán al Congreso del Estado y a la Cámara de Diputados federal, que se cataloguen los sistemas normativos como patrimonio cultural.

“Necesitamos un reconocimiento de nuestros sistemas normativos internos, de nuestros sistemas normativos indígenas, como un patrimonio cultural de los oaxaqueños”, expuso.

“Alcanza suficientemente bien para que logremos que el Congreso federal haga una declaratoria para que estos propios sistemas normativos sea parte del patrimonio intangible y cultural de todos los mexicanos, les aseguro que en todas partes, los ojos de los académicos, conocedores, investigadores; están puestos en esta riquísima experiencia de Oaxaca”, añadió.


aa

 

Relacionadas: