Tercer día de protestas en el ayuntamiento capitalino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tercer día de protestas en el ayuntamiento capitalino

Los sindicalizados cercaron el Palacio Municipal que se encuentra en la Plaza de la Danza


Tercer día de protestas en el ayuntamiento capitalino | El Imparcial de Oaxaca

Durante su tercer día de protestas, integrantes del Sindicato Autónomo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez bloquearon las principales calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca para exigir la instalación de una mesa de diálogo con el presidente municipal Oswaldo García Jarquín.

A partir de las 07 horas, los sindicalizados cercaron el Palacio Municipal que se encuentra en la Plaza de la Danza con bloqueos en la Avenida Independencia, Victoria, Crespo, J.P García, Mier y Terán, Calzada de la República y Morelos.

“Llevamos tres días de protestas y nadie ha dado respuestas a nuestras demandas, iniciamos desde el pasado lunes con el paro de labores y toma de dependencias municipales, pero hasta el momento nadie nos ha dado una respuesta, los funcionarios solamente nos dicen que no pueden hacer nada porque el presidente andaba en la Ciudad de México”, señalaron los manifestantes.

Sus principales demandas fueron la destitución del director del Sistema DIF Municipal, Felipe Javier Guzmán Concha, a quien acusan de prepotencia hacia los trabajadores de base y de contratar de manera injustificada a personal de confianza, incluso de otras nacionalidades.

“Cuando se le exige material de trabajo o el trato digno hacia los compañeros, siempre se burla de nosotros porque dice que está bien recomendado y protegido por la esposa del presidente municipal, por eso decidimos bloquear para exigir un ya basta a estos funcionarios”, comentó uno de los sindicalizados.

Alrededor de las 08 horas, el edil capitalino arribó al Palacio Municipal y en seguida se inició con una mesa de diálogo con el dirigente del Sindicato Autónomo, Fortino Cruz Hernández y su comitiva.

En esta mesa los sindicalizados expusieron sus demandas, en tanto la autoridad municipal se comprometió a realizar todos los ajustes necesarios para evitar que continúen los malos tratos y la falta de materiales en las diferentes oficinas municipales.

“Ya se comprometieron a entregar todo el material de trabajo, que haya respeto entre el personal de confianza y los de base, que ya no van a mover a ningún compañero de base, en las áreas donde les quitaron sillas y escritorios a los compañeros se les va devolver, principalmente el respeto de los jefes hacia los trabajadores, de las destituciones en el DIF Municipal quedó en hacer algunos movimientos”, señaló Fortino Cruz Hernández.

Los bloqueos que generaron la molestia de la ciudadanía, se retiraron alrededor de las 12 horas del día; en tanto, el dirigente informó que tras alcanzar acuerdos se informará a la base trabajadora sobre los resultados y reanudarán sus labores cotidianas a partir de las primeras horas de este jueves 30 de enero.


aa

 

Relacionadas: