Inician obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inician obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Oaxaca

Invertirá Federación 821 millones de pesos por tres años; ampliación de pista, túneles y nueva fachada, las obras a ejecutar


Inician obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el inicio de la obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, también se desató la disputa entre organizaciones de transportistas por el acarreo de materiales.

Y es que el gobierno federal aplicará 821 millones de pesos para remodelar el aeropuerto de la capital del estado, cuya obra podría ser concluida en 2023 y que competirá con las terminales aéreas como las de Cancún y Querétaro.

Sin embargo, luego del arranque de la obra, tanto integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), como Sindicato Joven CATEM se apostaron en las inmediaciones para participar en los trabajos.

No obstante, la acción de ambas organizaciones generó la molestia de otros gremios como la Confederación Libertad, mismos que llegaron a la zona para ser tomados en cuenta dentro de las acciones que se llevan a cabo en el aeropuerto ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Aunque no se han generado actos de violencia hasta el momento, sí existió tensión en la zona de la terminal aérea ante la presencia de los grupos que se han confrontado de forma continua, principalmente por la disputa de obras.

En su momento, el administrador del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, Juan Pablo García Luna, dio a conocer que en el presente año se tendría una inversión de 821 millones de pesos para ampliación y remodelación.

Citó que en 2018 cerraron operaciones con un total de 951 mil pasajeros y para diciembre pasado ya habían superado el millón de pasajeros.
Para el 2020 se piensa expandir y remodelar el aeropuerto con una inversión de 821 millones de pesos en obras como ampliación de la pista de aterrizaje, nueva fachada y la construcción de túneles para pasajeros. “La obra comenzaría a inicios de 2020 y terminarán en 2023”, detalló.

García Luna mencionó que con la ampliación del aeropuerto, el número de pasajeros atendidos se elevará de un millón 300 mil a 2 millones de usuarios anuales; “los fondos serán aplicados en una licitación abierta por la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares del Sureste (ASUR)”.


aa

 

Relacionadas: