Prevén alza en básicos para febrero y marzo en el Estado de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevén alza en básicos para febrero y marzo en el Estado de Oaxaca

En febrero o marzo se puede dar el ajuste de los precios de los artículos de la canasta básica


Prevén alza en básicos para febrero y marzo en el Estado de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En febrero o marzo se puede dar el ajuste de los precios de los artículos de la canasta básica, después de que en enero el comportamiento no tuvo variaciones significativas con el inicio de año.

Salvador Carlos López López, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), mencionó que hicieron un monitoreo de unos 10 artículos de la canasta básica durante estos primeros días del año y llegaron a la conclusión de que los precios se mantuvieron.

En esta evaluación se encuentra el frijol, arroz, azúcar, café, aceite comestible, cono de huevos, leche, sal, atún, sopa de pasta y tortillas.

En el caso del cono de huevos su precio oscila entre los 56 y 60 pesos, según las características del producto de primera necesidad. Lo mismos ocurre con el frijol que hay de 18 y va hasta los 34 pesos el kilogramo.

“Estuvimos viendo que los precios no han sufrido incremento y se han mantenido; aunque existe una diversidad de precios, dependiendo la marca, la presentación”, comentó.

No obstante, dijo que podría darse un reajuste en febrero o marzo por el incremento salarial y otros impuestos que aumentaron.

Mientras tanto, hasta ahora, se siguen manejando los precios del mes de diciembre, comentó el líder gremial.

En tanto, los artículos que presentaron incrementos, es la comida chatarra como panecillos y frituras, así como los refrescos.

Sin embargo, pese a estos reajustes de entre 2 y 3 pesos, la venta no ha bajado significativamente, “a lo mejor ya no compran 3 panecillos y se llevan 2; pero sí se sigue vendiendo. Se ha mantenido la demanda en la población infantil que es quien consumo más a los alimentos chatarra”, comentó López López.

Por eso, este sector observará el comportamiento de los precios para febrero y marzo, sin descartar el incremento de artículo, que tiene que ver con la situación económica del país.


aa

 

Relacionadas: