Piden corregir deficiencias en Insabi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden corregir deficiencias en Insabi

Dirigente estatal del PRI, aseguró que el Insabi no cuenta con recurso suficiente como para garantizar su funcionamiento


Piden corregir deficiencias en Insabi | El Imparcial de Oaxaca

Al sostener que ningún sistema de salud en el mundo puede ser gratuito, pues tiene que financiarse vía seguros o vía recurso fiscal, Jorge González Ilescas, dirigente estatal del PRI, aseguró que el Insabi no cuenta con recurso suficiente como para garantizar su funcionamiento.

Emplazó al gobierno federal a corregir estas deficiencias que no solo se observan en el funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), también en otros rubros que son esenciales para el buen funcionamiento de la administración.

Lo ideal hubiera sido primero crear el Insabi, asignarle un presupuesto y crear las reglas de operación además de informar a qué tenía derecho la ciudadanía sin seguridad social, expresó.

Las personas que no son derechohabientes están confundidas pues al momento de que llegan a los hospitales y centros de salud resulta que no es gratis. Es un caos originado por el propio gobierno.

Luego de que entró en funciones el primero de enero de 2020 como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud, la población más necesitada y urgida de servicios y asistencia médica enfrentan una severa desinformación.

Ante ello, agregó, todo apunta que se han abandonado los criterios esenciales, pues según el Gobierno federal, los servicios que ofrece son bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

Se dio a conocer que por medio de este organismo, las personas sin seguridad social recibirán atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones, pues ya no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas.

Sin embargo, en los hechos los usuarios han documentado que los servicios se cobran o se pide una “cuota de recuperación” que sin duda merma los ingresos de los oaxaqueños.

Insistió que lo ideal hubiera sido primero crear el Insabi, asignarle un presupuesto y crear las reglas de operación además de informar a qué tenía derecho la ciudadanía sin seguridad social.

“No hay atención y existe desabasto de medicamentos’’, por eso de debe considerar que aún es posible mejorar la política gubernamental al respecto, concluyó.


aa

 

Relacionadas: