En Oaxaca urge la creación de la Fiscalía Especializada para feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca urge la creación de la Fiscalía Especializada para feminicidios

Contar con una Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio fortalecerá el acceso a la justicia


En Oaxaca urge la creación de la Fiscalía Especializada para feminicidios | El Imparcial de Oaxaca

Ante el alza en la incidencia de delitos de feminicidio, los diputados del Congreso del Estado de Oaxaca, aprobaron por obvia y urgente resolución un exhorto para el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, para crear la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

Además de que garantice que el nombramiento de su titular recaiga en una persona que cuente con estudios en género y procuración de justicia; así también con amplia experiencia en la atención, investigación, acompañamiento o representación en casos de violencia de género.

“Contar con una Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio fortalecerá el acceso a la justicia y el combate a la impunidad, ya que tendrá que ser la encargada de conocer de conocer, investigar y perseguir hechos constitutivos de los delitos de feminicidio y homicidio doloso de mujeres por razón de género, así también otorgará atención especializada a los familiares de las víctimas”, detalla el documento.

Cabe recordar que de acuerdo con la organización México Evalúa Oaxaca ocupó el sexto lugar a nivel nacional, con una tasa de 9.7 del 2015 al 2019. El análisis se basa en la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM), donde el organismo concluye que los gobiernos estatales no han hecho lo suficiente para frenar la incidencia, entre ellos Oaxaca.

Además, exigieron al titular de la Fiscalía General del Estado para que a la brevedad posible se presente en el municipio de Ixtayutla y Jamiltepec, para brindar asistencia y atención en forma oportuna, rápida, equitativa, gratuita y efectiva por personal especializado en atención al daño sufrido, así como a que esa ayuda, asistencia y atención no dé lugar, en ningún caso, a una nueva afectación a las víctimas de tan lamentable hecho.

Exigieron que se realice una rueda de prensa en la que informe de los avances de las carpetas de investigación que se formaron por los delitos de feminicidio en contra de dichas personas y de las medidas de protección que ha implementado para salvaguardar la integridad de los familiares que también fueron víctimas del referido ataque.


aa

 

Relacionadas: