Sólo un 10% de becarios están en el servicio público en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sólo un 10% de becarios están en el servicio público en Oaxaca

Sólo un 10% de becarios están en el servicio público en Oaxaca


Sólo un 10% de becarios están en el servicio público en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Uno de cada diez personas del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se encuentra en actividades del sector público, en dependencias de los niveles estatal y federal.

De acuerdo con los datos de la coordinación estatal, los hombres y mujeres se encentran en dependencias como el Registro Agrario Nacional, ISSSTE, así como en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) y en áreas de Bienestar.

También en algunos espacios donde realizan actividades de orientación o atención a los usuarios.

Mientras tanto, el 70 por ciento de los becarios están adscritos en el sector privado, así como un 20 por ciento al sector social como organismos de la sociedad civil, con múltiples funciones.

“En Oaxaca se ha apoyado mucho a los pequeños negocios que son los que existen en las comunidades, además de productores, artesanos”, reportó la oficina del programa en esta ciudad de Oaxaca.

Un grupo de 75 jóvenes se encuentra adscrito a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), de los cuales, 10 se adscribieron a actividades de la Unidad Inmediata de Respuesta, aunque la totalidad se capacitó en la materia.

De acuerdo con la dependencia, los becarios se encuentran entrenados para ser los primeros respondientes en caso de algún siniestro y en lo posterior, eso les ayudaría para integrar los comités municipales.

Los otros 65 becarios se encuentran en áreas de diagnóstico, capacitación, así como en atención al programa del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El grupo dedicado a las actividades de auxilio cumple con el horario que marca el programa, sin embargo, también están en la sintonía que se ajustarán los tiempos en caso de presentarse alguna emergencia y se requiera la participación de este sector.

Cabe mencionar que, según el reporte, las personas inscritas tienen el perfil de licenciatura y hay especialistas en técnicas de atención hospitalaria.

Para la CEPCO se está formando un grupo de expertos en ayuda para la población cuando se registren siniestros.

Mientras tanto, en el nivel municipal, la autoridad de Huautla de Jiménez es quién cuenta con más becarios al sumar 20 personas a sus actividades en materia de protección civil.


aa

 

Relacionadas: