Edil de Ixtayutla pide justicia y apoyo de la guardia nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Edil de Ixtayutla pide justicia y apoyo de la guardia nacional

Después del asesinato de una madre y sus pequeñas hija


Edil de Ixtayutla pide justicia y apoyo de la guardia nacional | El Imparcial de Oaxaca

A 72 horas de la masacre de una madre y sus hijas menores, en la agencia del Huamuche, Santiago Ixtayutla, Jamiltepec, la seguridad no se ha reforzado y tampoco hay presencia de instancias del gobierno estatal, denunció el presidente municipal, Gerardo García Velasco.

Al sumarse a la recién formada Unión de Autoridades Municipales de Oaxaca (UNAMOS), exigió al gobierno estatal se investigue el hecho de sangre donde la señora Teresa y sus dos niñas, de 3 y 7 años de edad, fueron asesinadas.

De acuerdo con el edil, después de los hechos del 25 de este mes, la zona carece de un operativo policiaco que garantice la integridad de la población.
Recordó que la masacre dejó sin vida a tres personas, saliendo herido Jesús Merino, y dos mujeres de nombres Angélica y Alma Delia quienes están recibiendo atención médica en Pinotepa Nacional.

“Nos pronunciamos en la exigencia de justicia porque somos una comunidad indígena sin la capacidad de respuesta para actos tan cobardes como éstos”, sentenció.

“Exigimos a la Policía Estatal, Guardia Nacional, a la Fiscalía que volteen a ver hacia Santiago Ixtayutla”, afirmó.

La autoridad municipal que encabeza García Velasco inició el 1 de enero de este 2020, y como representante, pidió la implementación de acciones para que no vuelva a suceder este tipo de actos crueles.

Asimismo, solicitó la instalación de una mesa de atención de primer nivel donde participe el gobernador Alejandro Murat, para que se le garantice la seguridad a la familia de Jesús Merino, un policía de la agencia de Huamuche y cuyas actividades están en el campo.

Y es que, las personas lesionadas van a ser dadas de alta y no cuentan con la protección ni garantías para retornar a sus domicilios.

El edil, dijo que desconocen el móvil de los hechos y la identidad de los responsables de la agresión con arma de fuego.

“Nos preocupa que esto siga sucediendo en lo posterior y necesitamos la atención inmediata y que se tomen cartas en el asunto, porque no podemos estar en un municipio tan pobre, tan marginado y se esté viviendo en esta situación”, comentó.

De acuerdo con el presidente, se han dado asaltos en la carretera y agresión en contra de docentes de manera constante y aunque ya puso esta situación del conocimiento del 47 Batallón de Infantería en Pinotepa, no han dado la atención requerida.

Asimismo, denunció que recibió un municipio sin patrullas ni armas, “las autoridades salientes se llevaron todo y no nos dejaron nada”, comentó.
Dijo que heredó una administración sin patrullas del expresidente Miguel Cruz Quiroz; con vehículos inservibles y por eso, la autoridad en turno solicita el auxilio del gobierno estatal.

Conforman UNAMOS

Por otro lado, un grupo de 15 autoridades municipales formaron la Unión de Autoridades Municipales de Oaxaca (UNAMOS) quienes entregaron un pliego petitorio dirigido al gobernador Alejandro Murat.

Pidieron una mesa de trabajo y esperarán hasta el 15 de febrero, cuando realicen su foro estatal para evaluar si recibieron respuesta o en su caso, emplearán un plan de manifestación.

Reportaron necesidades como servicio de agua, energía, pavimentaciones y seguridad.

Entre los ediles se encuentran: Manuel Duarte, de San Pedro Ixtlahuaca; Marcial García Morales, de San Andrés Ixtlahuaca; Félix Vásquez Cruz, presidente de Santiago Textitlán, entre otros.

 

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/617902125664013/


aa

 

Relacionadas: