Oaxaca reprueba en generación de empleos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca reprueba en generación de empleos

Durante el segundo y tercer trimestre se perdieron empleos, reporta México ¿Cómo vamos?


Oaxaca reprueba en generación de empleos | El Imparcial de Oaxaca

La organización México ¿Cómo Vamos? colocó a Oaxaca en rojo en generación de empleos formales durante el 2019, pues a pesar de que en el cuarto trimestre del año en la entidad se crearon dos mil 491 empleos formales, no fue suficiente para revertir la tendencia negativa de los dos trimestres anteriores.

Durante el primer trimestre del año pasado se genera e estos trabajos se redujo en cuatro mil 957, y para el tercer trimestre se redujo en cuatro mil 523, estos dos últimos fueron cuando más se perdieron empleos de los últimos años.

“El empleo formal otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral y está correlacionado con niveles más altos de productividad”, dice México ¿Cómo Vamos?; “el empleo formal incluye a los trabajadores que tienen una relación laboral reconocida y que hacen cumplir sus derechos laborales, tales como seguridad social, beneficios no salariales de liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo”.

Como punto de comparación, durante el cuarto trimestre del 2017 se generaron en la entidad 12 mil 128 empleos formales, según el organismo que analiza datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La meta de México ¿Cómo Vamos? para Oaxaca en el 2019 consistía en la generación de 38 mil 600 empleos formales, meta que apenas alcanzó a cumplir en un 6 por ciento.

De hecho, Oaxaca se encuentra entre los ocho que menos generaron empleos durante el 2019, y sólo cumplieron con sus metas los estados de Querétaro y Nayarit, en contraste, en Coahuila, Durango, Morelos y Estado de México, la tendencia de generación de empleos fue negativa.

La meta del organismo a nivel nacional consistía en Generar 100 mil empleos formales nuevos al mes, es decir, 1.2 millones de plazas necesarias para poder emplear a la gente que se incorporan a la población económicamente activa, lo que con 342 mil generados el año pasado, no se tuvo ni cerca de alcanzar.


aa

 

Relacionadas: