Reparten igual a "Jóvenes Construyendo el Futuro" que a la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reparten igual a “Jóvenes Construyendo el Futuro” que a la UABJO

Más de mil 86 millones de pesos pagó la Federación a jóvenes con estudios truncos y desempleados


Reparten igual a “Jóvenes Construyendo el Futuro” que a la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

El Gobierno Federal entregó, el año pasado, la misma cantidad de recursos a los jóvenes que estudian en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que los jóvenes que abandonaron la escuela y, ahora, realizan prácticas en empresas privadas a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

El capacitador estatal de este programa federal, Iván Montes Jiménez reveló que, en Oaxaca, entre enero de 2019 y el 24 de enero de 2020, 45 mil jóvenes recibieron el apoyo económico mensual, a quienes se les ha pagado, en total, mil 86 millones 555 mil pesos.

En tanto, de acuerdo con los reportes financieros entregados por la UABJO a la Secretaría de Finanzas estatal, en 2019, recibió un presupuesto total por mil 121 millones 729 mil 544 pesos.

Este monto incluye una ampliación de, por lo menos, 82 millones 647 mil pesos; sin la cual, el presupuesto anual estaría por debajo de las becas pagadas a los “aprendices” de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Para este ejercicio, añadió el responsable en el estado del programa federal, tienen la meta de apoyar a 40 mil jóvenes oaxaqueños que, actualmente, no estudia ni trabaja, en un rango de edad de 18 a 29 años.

Para este año, ya inició la inscripción de interesados. El viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento a las becas mensuales que reciben los beneficiarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro” en todo el país, de tal manera que el apoyo será por 3 mil 748 pesos, que corresponde a un salario mínimo diario.

“Cuando llegamos al Gobierno hace 13 meses, se decidió que el apoyo iba a ser de 3 mil 600 pesos mensuales, pero el año pasado aumentó el salario mínimo, los 3 mil 600 eran más de un salario mínimo.

“En 2019 aumentó en 16 por ciento y el apoyo seguía por arriba del salario mínimo. Este año aumentó 20 por ciento y ahí sí se quedó abajo ya el apoyo que reciben los jóvenes y ahora sí va a aumentar”.

Durante el año pasado, se denunciaron varias irregularidades, entre ellas, que personas intentaron meter documentos de terceros para beneficio personal, además, se documentaron las asignaciones de tareas domésticas a los aprendices, entre otras.

Montes Jiménez aseguró que en este año los controles de seguridad aumentaron para evitar este tipo de situaciones.

Dieron mil 86 mdp a Jóvenes Construyendo el Futuro

 


aa

 

Relacionadas: