Canadevi observa panorama positivo en viviendas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Canadevi observa panorama positivo en viviendas

Enfrenta sector tres grandes retos: financiero, económico y jurídico: Canadevi


Canadevi observa panorama positivo en viviendas | El Imparcial de Oaxaca

El sector vivienda enfrenta tres grandes retos: financiero, económico y jurídico, dijo José Guadalupe Cruz Urbieta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Oaxaca.

A pesar de ello, la suma de las diferentes variables presenta un panorama positivo que se impulsará este año y hacia el 2024, pues hoy se cuenta con la publicación del Programa Nacional de Vivienda (PNV) y los Planes Estratégicos de los Organismos de Vivienda.

Destacó que el sector vivienda es una industria de contribución tanto a nivel social como económico, con un gran impacto en el bienestar de los ciudadanos que buscan satisfacer su necesidad habitacional con una vivienda adecuada.

Aunado a ello, puede contribuir –con un punto porcentual– al crecimiento de México al término del sexenio, para alcanzar el ritmo del 4% establecido por el gobierno federal, colocando al centro de esta estrategia a los ciudadanos y su bienestar social.

Explicó que 22.3% de acciones de vivienda nueva identificadas en el PNV son para abatir el rezago habitacional, cifra que equivale a un poco más de 2 millones de viviendas nuevas.

Por ello, la Canadevi ha propuesto un desarrollo de un esquema financiero para economías mixtas y no afiliados, que fomente la participación de la banca comercial en la atención de este mercado.

Crear el Instituto Nacional para Trabajadores sin Seguridad Social y aprovechar la iniciativa del Infonavit, para usar el ahorro de las más de 32 millones de subcuentas de vivienda de las personas que ya no son cotizantes activos de Infonavit, Fovissste o Issfam, para enganchar una casa a través de un crédito con la banca comercial.

Alrededor de 31.2 millones de mexicanos que forman parte de la economía mixta están esperando esquemas de atención para comprar una vivienda nueva, entre otras posibilidades.

Ante este escenario, subrayó que el 2020 será un año netamente financiero, “por lo que estamos trabajando en innovar en esquemas para ampliar la demanda de vivienda nueva hacia los segmentos de mercado que no han sido tradicionalmente atendidos”.


aa

 

Relacionadas: