Semovi inició 77 expedientes de revocación de concesiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Semovi inició 77 expedientes de revocación de concesiones

Nunca se habían revocado concesiones, pero del 2019 a la fecha ya van tres casos porque ahora sí se está aplicando la ley en materia de movilidad


Semovi inició 77 expedientes de revocación de concesiones | El Imparcial de Oaxaca

Por participar en bloqueos a las vías de comunicación, así como por venta irregular de concesiones, infracciones a la ley de movilidad, incumplimiento de las obligaciones de los concesionarios y renta de concesiones, la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha iniciado 77 expedientes de revocación de concesiones a transportistas.

De acuerdo con los datos de la dependencia, del 1 de enero de 2019 al 21 de enero de 2020, fueron iniciados 77 expedientes de revocación, de las cuales 71 se encuentran en trámite y 6 ya fueron concluidos.

De estos 6 que ya fueron concluidos, en tres casos la autoridad revocó las concesiones a los infractores por venta de concesiones e infracciones administrativas a la ley de transporte vigente y aplicable en que ocurrieron los hechos.

En los otros tres incidentes la Semovi aplicó una multa de 60 Unidad de Medida y Actualización (UMAS), que representa una cantidad aproximada de 5 mil 200 pesos.

En esta misma materia de sanciones, del 1 de enero al 27 de abril de 2019, fueron iniciados 22 expedientes de extinción (artículo 164 de la Ley de transporte en vigor), de los cuales 13 ya fueron concluidos y 9 se encuentran en trámite.

El reporte destaca que del 27 de abril de 2019 al 21 de enero de 2020, se iniciaron también 32 expedientes de aplicación de sanciones. (Artículo 223 de la Ley de Movilidad), en donde 16 se encuentran en trámite y 16 ya fueron concluidos con las respectivas multas.

Entre estos casos sancionadores se encuentran los hechos violentos en que se han involucrado mototaxistas, taxistas y operadores del transporte urbano que operan en el estado de Oaxaca.

La autoridad informó que los datos de los infractores son reservados para evitar cualquier problema legal en su defensa, pues un gran número de denuncias como lo ocurrido con un usuario que fue golpeado por el conductor de un taxi en la capital, aún se encuentran en trámites.

“Nunca se habían revocado concesiones, pero del 2019 a la fecha ya van tres casos porque ahora sí se está aplicando la ley en materia de movilidad”, aseguró Mariana Nassar Piñeyro, titular de la Semovi.


aa

 

Relacionadas: