Declara STEUABJO paro indefinido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Declara STEUABJO paro indefinido

Ante la falta de respuestas a sus demandas, el STEUABJO decide irse a paro indefinido.


Declara STEUABJO paro indefinido | El Imparcial de Oaxaca

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) determinó paralizar todas las áreas de la Universidad en la ciudad, en Huajuapan de León, Tehuantepec y Puerto Escondido.

Esta determinación derivó por la falta de respuesta al pliego petitorio cuyo emplazamiento de huelga vence el 1 de febrero y por la falta de pago de la canasta básica.

Ayer, el sindicato se instaló en asamblea general donde los agremiados determinaron suspender completamente en un cien por ciento las áreas de la universidad como parte de su jornada de lucha.

“No nos han pagado los vales, ni nos dicen para cuándo, por eso se decidió paralizar toda la Universidad”, externó el dirigente del STEUABJO, Ariel Luján Pérez.

Cabe mencionar que en algunas de las áreas de la Universidad únicamente se dan actividades administrativas porque el semestre inicia en febrero, no obstante, aquellas que tienen un plan anual se suspenden sus clases.

Mientras tanto, este jueves por la noche, los representantes del STEUABJO fueron recibidos por el Gobierno Estatal para recibir el planteamiento de las exigencias de este sindicato.

Sin cubrir pago de canasta básica

Aunque la UABJO se endeudó por medio de un empréstito para cubrir el salario de los más de 4 mil 500 trabajadores, quedó a deber los conceptos de canasta básica y prestaciones.

De acuerdo con el dirigente del STEUABJO, Ariel Luján, les depositaron lo correspondiente a salarios y quedaron pendientes rubros que ayudan económicamente a los empleados.

El 15 de enero, la Universidad por medio de un oficio notificó a la comunidad trabajadora su imposibilidad para cubrir los 29 millones de pesos de salarios y prestaciones, debido a la falta de firma de un convenio entre la federación, el gobierno estatal y la rectoría.

Posteriormente, el 21 de enero informó la Universidad que el gobierno estatal había depositado su aportación calendarizada para el mes de enero por el orden de los 3 millones 851 mil 117 pesos, que representa el 5.6 por ciento del monto total de la nómina del mes referido.

Esa misma fecha, el Comité de Saneamiento y Atención Financiera, acordó de manera complementaria aprobar la realización de empréstitos para los salarios, por eso, a partir de esa fecha comenzaron con los pagos.


aa

 

Relacionadas: