Caravana migrante es integrada por activistas y polleros: Solalinde
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caravana migrante es integrada por activistas y polleros: Solalinde

La migración es un hecho importante en este siglo, fue provocada por el sistema capitalista


Caravana migrante es integrada por activistas y polleros: Solalinde | El Imparcial de Oaxaca

La caravana migrante es un asunto geo-político, integrada por activistas, polleros que hacen el juego a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, arriesgando la vida de miles de hombres, mujeres y niños, dijo el sacerdote, Alejandro Solalinde Guerra.

El fundador del albergue “Hermanos en el Camino” en el Istmo de Tehuantepec, observó un escenario complicado para los migrantes, en medio de una guerra declarada por el presidente del vecino país y de intereses de grupos.

Ante la caravana migrante que salió de Centroamérica de gente, principalmente de Honduras, el sacerdote les dijo que el escenario para este contingente es de la deportación, porque no pueden pasar ahorita. “Trump los está regresando. Incluso a mexicanos los quiere repatriar a Guatemala”.

Abundó que aunque la migración es un hecho importante en este siglo, fue provocada por el sistema capitalista y nadie la puede detener pese a que la gente se enfrenta a diversos riesgos.

“Si llegan a la frontera, se encontrarán con la nata de la delincuencia que se ha formado y desde el 2019 se agudizó la criminalización, explotación, extorsión y cada vez más, aumentan las víctimas de la devolución de Donald Trump”, expresó Solalinde Guerra.

Frente a esta caravana, el defensor de los derechos humanos observó intereses que mueven el tema desde Centroamérica y que viene acompañada por polleros.

“Aunque pasen hay un plan de regresarlos; hay más de 50 mil personas deportadas y el plan de Estados Unidos es llegar a las 80 mil deportaciones a Guatemala estrenando el acuerdo con el país centro americano”, dijo.

Para Solalinde Guerra, Donald Trump está utilizando la bandera contra el gobierno de México y la injerencia de Pueblos sin fronteras, agrupación que organiza asambleas donde toman los acuerdos y parte de sus puntos de inicio.

Son caravanas organizadas, cuyas marchas siempre llevan adelante a niños y mujeres, quienes por táctica mediática se enfrentan con la Guardia Nacional.

“Donald Trump usa los mismos fines migratorios para sus fines electoreros. Es un golpe para el gobierno de AMLO; una foto de un papá con un niño con la Guardia es lo que buscan. Pueblos sin fronteras son activistas, saben lo que buscan, cómo operan”, expresó.

Consideró que deben de acudir al llamado del gobierno de México en registrarse, para recibir atención e incluso, lograr un trabajo y después analizar si siguen en su intención de irse a Estados Unidos.

Mientras tanto, la atención a los migrantes desde las estaciones del Instituto Nacional de Migración ha sido deficiente, es más ni existían estaciones. Ahora, desconoció si en esta ocasión tendrían la capacidad para dar un espacio a los migrantes.


aa

 

Relacionadas: