Congreso del Estado congela la iniciativa de recorte a partidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Congreso del Estado congela la iniciativa de recorte a partidos

Esta iniciativa, presentada hace 5 meses, plantea reducir a la mitad el dinero a los partidos, y subordinarlo a los votos que les den los ciudadanos


Congreso del Estado congela la iniciativa de recorte a partidos | El Imparcial de Oaxaca

El Congreso del Estado tiene congelada, desde hace 5 meses, la iniciativa para reducir el monto de los recursos públicos que se les asignan a los partidos políticos.

En la sesión ordinaria del 28 de agosto de 2019, el diputado de Morena, Fredie Delfín Avendaño propuso reformar los artículos 296 y 297 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), para cambiar la fórmula de cálculo de las prerrogativas.
La Mesa Directiva turnó esta iniciativa para “su estudio y dictamen” a las comisiones permanentes unidas de democracia y participación ciudadana y de presupuesto y programación. Desde entonces, está congelada.

En estas dos comisiones, diputados de Morena son mayoría. La de democracia es presidida por Arcelia López Hernández, y de la programación por Mauro Cruz Sánchez, ambos forman parte del Movimiento de Regeneración Nacional.

Esta propuesta retoma la esencia de la denominada Ley Kumamoto, que fue aprobada en el Estado de Jalisco, en 2017; y que redujo casi a la mitad las prerrogativas a los partidos.

Plantea que en los años no electorales, el financiamiento de los partidos políticos sea defina multiplicando el padrón electoral estatal por el 20 por ciento del valor vigente de la Unidad de Medida Administrativa (UMA).

Actualmente se toma el 65 por ciento del valor total de la UMA por el número ciudadanos empadronados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Entonces, la propuesta que está congelada en el Congreso de Oaxaca, de aprobarse, significaría un recorte del 45 por ciento al dinero público que se otorga anualmente a los partidos políticos.

Esta iniciativa señala que, en el caso de los años donde hay elecciones, la fórmula sea otra. Las prerrogativas, exponen, serán calculadas con base en los votos que obtuvieron los partidos en la elección inmediata anterior; y no por el número de ciudadanos que están inscritos en el Padrón Electoral del Estado.

“El financiamiento para las actividades ordinarias y específicas de los partidos políticos, se fije anualmente multiplicando la votación estatal válida emitida inmediata anterior en la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, por el 65 por ciento de la Unidad de Medida Administrativa vigente”, expone el documento en poder de los diputados de Oaxaca.

La votación total emitida, aclara la propuesta, comprende la suma de todos los votos depositados en las urnas el día de la jornada electoral, incluidas las casillas especiales.

“En este sentido, la asignación de recursos públicos en tiempos electorales será defina en razón al esfuerzo que cada partido político haya realizado en el proceso electoral inmediato anterior, y no en razón del crecimiento o disminución del padrón electoral”, agrega.

EL IMPARCIAL publicó ayer que los ocho partidos políticos que tienen registro en Oaxaca recibieron un incremento en los recursos públicos, que recibirán a lo largo de este año, en comparación con los asignados en 2019.

Morena fue el más beneficiado. Por sí solo obtendrá entre enero y diciembre de 2020, casi el doble de dinero que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en el mismo periodo.

El partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador tienen para este año un incremento de 3 millones 321 mil 375 pesos con respecto al financiamiento de 2019.


aa

 

Relacionadas: