Becas del Fondo Guadalupe Musalem busca recaudar 2.3 millones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Becas del Fondo Guadalupe Musalem busca recaudar 2.3 millones

Con las becas, por 25 años ha contribuido a la formación integral de mujeres talentosas


Becas del Fondo Guadalupe Musalem busca recaudar 2.3 millones | El Imparcial de Oaxaca

A través de 25 años, las becas del Fondo Guadalupe Musalem han aportado valores para que las mujeres puedan tomar decisiones en su vida, “hacer comunidad apoyando en su superación a otras mujeres de escasos recursos”, afirmó su presidenta, Beatriz Ávila Curiel.

Al dar a conocer el inicio de la campaña de fondos para recaudar 2 millones 300 mil pesos y poder continuar con su labor a favor de mujeres de comunidades de Oaxaca, resaltó que la beca del Fondo va más allá de aportar recursos económicos.

Recordó que hace más de dos décadas iniciaron este proyecto educativo que contribuye a la formación integral de mujeres talentosas, para que se conviertan en agentes de cambio en los ámbitos personal, familiar y comunitario.

En conferencia de prensa, explico que la Unicef ha demostrado que la educación en una mujer reduce la tasa de natalidad, previene embarazos adolescentes y permite su participación en la política.

Por ello, como parte de su labor en todo este tiempo, 95 por ciento de las beneficiarias han concluido sus estudios de bachillerato, 68 por ciento realiza estudios universitarios y 14 por ciento estudia un posgrado.
“Lo más difícil a lo largo de estos 25 años ha sido que la sociedad entienda y acepte el cambio de las mujeres”.

La cantante Lila Downs, ganadora de 6 Premios Grammy, convocó a donar y sumar voluntades de personas interesadas en apoyar este proceso de empoderamiento y liderazgo.

”Sigo con el corazón y con el alma apoyando este proyecto, estas acciones son pequeñas gotas que nos nutren, que nos da fuerza, es una posibilidad para que las jóvenes sigan en su camino y puedan volar”.

Recordó que hace 20 años la percepción era distinta, por lo que era difícil hablar de género, pero hoy se ha educado a más de 100 mujeres que han aportado al desarrollo de su comunidad.

Tras sostener que “cantar por ellas es un orgullo y lo será siempre”, admitió que el reto es integrar a una comunidad de personas, ya que Oaxaca va cambiando y aquí no todo es bueno ni malo.

“El reto es encontrar la parte positiva de estos cambios, es saber de qué manera podemos educar a las personas que vienen a Oaxaca para que respeten nuestras costumbres”.

Expresó que proviene de una familia mixta en todos los sentidos, “mi preocupación como ciudadana es el de no hacer confrontación porque me gusta que la gente se lleve bien, pero creo que hay ocasiones en las que es necesario pelear por una causa”.

Ante la necesidad de alcanzar mayores logros, aceptó que se ha llegado a un punto del “hasta acá. Vemos que no camina mucho la legislación, hay un poco de presión pero hace falta empujar más, y a nosotras nos toca, pues en Oaxaca siempre hemos estado un poco como tibiecitos”.

La becaria Luz María Mendoza Ramírez expresó que todo en la vida es un proceso y requiere disciplina y dedicación, y aunque a veces se tienen que enfrentar situaciones difíciles, gracias al Fondo muchas mujeres han podido superarse y cumplir sus sueños.

Agradeció la oportunidad de esta asociación, pues no solo debe prepararse para ser la mejor, sino para ser mejores humanos en mente y actitud siempre al servicio de la comunidad.

La dinámica para donar puede ser mediante depósito bancario, cheque, transferencia o PayPal Mexico, la cuenta bancaria es BANAMEX 4686887 sucursal 70005 CLABE 002510700546868876z.


aa

 

Relacionadas: