Enfrentan grandes retos presidentas municipales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfrentan grandes retos presidentas municipales de Oaxaca

Nos respaldan los gobiernos federal y estatal para hacer buenas obras, dice presidenta de Yatzeche


Enfrentan grandes retos presidentas municipales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De un total de 401 municipios, 20 mujeres tomaron posesión como presidentas por sistemas normativos internos el pasado 1 de enero.

Las nuevas autoridades que asumieron el cargo recibieron el bastón de mando (símbolo de autoridad) por parte de sus antecesores y el consejo ancianos.

En la mayoría de los casos le anteceden una ceremonia religiosa celebrada durante el primer minuto del 1 de enero.

María de Jesús Saveche Martínez, presidenta municipal del Santa Inés Yatzeche, admitió que el reto es muy grande pero con el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado se pueden hacer muchas cosas en beneficio de la comunidad.

Dio a conocer que es el segundo trienio que el pueblo le confirió, ya que trabajó en 2017-2019, y ahora inicia otro trienio con la confianza de que las cosas se puedan hacer.

Reconoció que como mujer indígena tiene la encomienda de abanderar las necesidades y carencias de sus conciudadanos para aspirar a un mayor desarrollo y progreso.

Como mujeres, dijo, enfrentan el reto de aquellos hombres que no dejan trabajar y ahora que la responsabilidad la tiene una mujer hay muchas adversidades. “Al final nos respaldan los gobiernos federal y estatal para hacer buenas obras”.

En Oaxaca, de los 570 municipios que hay, 417 eligen autoridades por Sistemas Normativos Indígenas, mediante asambleas comunitarias, reconocido por la Constitución local. De ellos 401 asumieron sus cargos el pasado 1 de enero.

La Dirección de Sistemas Normativos Indígenas confirmó que durante los últimos meses de 2019 se eligieron dos mil 818 autoridades, 876 mujeres y mil 943 hombres. De ellas 20 asumieron el cargo como presidentas, además tomaron protesta como síndicas 35 y 821 regidoras. En el nuevo periodo habrá 131 cabildos paritarios.

Victoria Rodríguez Sánchez, presidente municipal de Mesones Hidalgo, subrayó que el reto es impulsar una mayor participación de las mujeres en la vida política de las comunidades.

Sin embargo, consideró que para alcanzar mayores cargos se debe de brindar una mayor apertura ya que actualmente son muy pocas las mujeres con este tipo de responsabilidades.

El reto es demostrar que las mujeres pueden trabajar en beneficio de la población. “Gracias a Dios en nuestra comunidad no tenemos problemas. Hay participación de los hombres en el proyecto que impulsamos”, puntualizó.

En tanto, Gustavo Meixueiro Nájera, presidente consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), dijo que por primera ocasión Oaxaca tiene el mayor número de cabildos paritarios registrado en municipios de Sistemas Normativos Indígenas.

La paridad en cargos, por decreto en la Constitución federal en junio del año 2019, deberá de ser gradual, pues de lo contrario “podría incrementarse el número de casos de violencia política hacia las mujeres”.

En cumplimiento a la Constitución, los pueblos indígenas se vieron obligados a incluirlas y nombrarlas en cargos, de otra manera el procedimiento quedaba invalidado, subrayó.


aa

 

Relacionadas: