Exigen pago para los trabajadores del extinto Seguro Popular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen pago para los trabajadores del extinto Seguro Popular

La dirigencia de este organismo sindical afirmó que las autoridades de salud no realizaron el pago de la primera quincena de enero


Exigen pago para los trabajadores del extinto Seguro Popular | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (Sityps) anunciaron ayer una movilización en la Ciudad de México, además de la puesta en marcha de un amparo para exigir el pago de salarios para 566 trabajadores de Oaxaca

La dirigencia de este organismo sindical afirmó que las autoridades de salud no realizaron el pago de la primera quincena de enero, pese a que el presupuesto para ello ya había sido etiquetado desde el año pasado.

Saúl Cortés, secretario general del Sityps, expuso que a 20 días de haberse puesto en marcha el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), 566 trabajadores no cobraron su salario, sin previo aviso ni liquidación.

“No nos han dado respuestas con la verdad. Iniciamos una lucha para que se les pague el salario a los trabajadores porque el presupuesto mensual es de 12 millones de pesos para 566 trabajadores”, explicó.

El dirigente recordó que al menos 2 mil 500 millones de pesos fueron destinados y etiquetados para el extinto Seguro Popular en 2019, que también contemplaba el pago de salario a los trabajadores hasta la fecha.

Sin precisar fechas de movilización, aseguró que acudirán a la Ciudad de México con apoyo de otras organizaciones, donde tomarán las oficinas del nuevo INSABI que apenas el 1 de enero sustituyó al extinto Seguro Popular.

En conferencia, integrantes de la dirigencia sindical lamentaron que se haya puesto en marcha el nuevo Insabi, sin considerar la infraestructura ni las condiciones de los centros de salud en la entidad.

Lejos de mejorar, aseguraron, el Insabi no se ha implementado en la entidad y las autoridades realizan cobros a servicios que antes eran gratuitos.
“Hoy al pueblo más necesitado se les está cobrando la atención primaria a la Salud que se aplica en los Centros de Salud, esperando a que el día de mañana se les cobre hasta las vacunas”, destacaron.


aa

 

Relacionadas: