Hasta marzo, cobertura total y gratuita en salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hasta marzo, cobertura total y gratuita en salud

La empresa que se encargará del envío de medicamentos tiene hasta 90 días para la entrega


Hasta marzo, cobertura total y gratuita en salud | El Imparcial de Oaxaca

Aunque Oaxaca se encuentra entre los estados del país donde habrá una cobertura total y gratuita del servicio de salud, el Gobierno federal prometió a las autoridades del estado enviar las medicinas prioritarias en esta semana.

Autoridades de salud de Oaxaca explicaron que la licitación para el suministro de medicamentos se realizó el año pasado y en diciembre se emitió el fallo. Ante ello, la empresa que se encargará del envío de medicamentos tiene hasta 90 días para la entrega, como parte la compra consolidada del Gobierno federal.

De esta manera, de acuerdo a las autoridades de salud, se espera que hasta marzo se cuente con la totalidad de medicamentos, pero ante el desabasto que existe en varias unidades médicas y el atraso por la falta de reglas de operación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se realizan gestiones para que en los próximos días se cuente con los medicamentos e insumos que se requieren de manera inmediata.

De acuerdo al nuevo Insabi, “todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social, tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención”.

Expuso que el Instituto de Salud para el Bienestar tendrá por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud en su calidad de órgano rector, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, a 15 días de ponerse en marcha el Insabi en el país, la atención y suministro de medicamentos gratuitos no se ha hecho efectivo en la entidad, porque en varias unidades médicas se realizan los cobros por servicios y medicinas.


aa

 

Relacionadas: