La migración de países centroamericanos no se detiene debido al fuerte desempleo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La migración de países centroamericanos no se detiene debido al fuerte desempleo

La migración no acabará, fenómeno Derivado de la pobreza e inseguridad de países centroamericanos


La migración de países centroamericanos no se detiene debido al fuerte desempleo | El Imparcial de Oaxaca

Los cerca de cinco mil migrantes procedentes de Honduras que salieron en caravana, con destino para Estados Unidos es muestra que la migración no acabará, fenómeno derivado de la pobreza e inseguridad de países centroamericanos, señaló Fernando Cruz, representante legal del Centro de Atención a Migrantes en la ciudad de Oaxaca.

Agregó que el fenómeno migratorio, pese a sus diversos riesgos, se mantendrá porque es más fuerte el desempleo, aunado a la violencia que está creciendo con el crimen organizado y el narcotráfico, abundó.

“Los centroamericanos ya no pueden andar seguros en sus países y por ello se ven en la necesidad de migrar, y aunque buscan llegar a Estados Unidos, algunos se quedan en México”, comentó.

Uno de los momentos difíciles para la caravana sin duda será la frontera con Chiapas y Tabasco, ya que hay una consigna de detener a toda costa a los migrantes, porque es una orden “de arriba”, y únicamente les permitirán quedarse a los que pidan refugio a México.

Sin embargo, comparó al migrante con el agua quienes buscarán la manera de pasar y seguir adelante para llegar a la frontera con Estados Unidos,
“Ellos buscarán desperdigarse, algunos por Veracruz, otros por Oaxaca, otros más por Tierra Blanca para buscar el tren, pero estamos seguros de que aquí nos van a llegar algunos, provenientes principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, pero ahora también vienen de Nicaragua, Cuba, incluso asiáticos y europeos”, indicó el también sacerdote.

La mayoría de ellos enfrenta muchos peligros, además del frío, el hambre, lesiones en los pies de tanto caminar, enfermedades, infecciones e incluso deshidratación; algunos de ellos son ayudados incluso por la gente a su paso; en México aún hay empatía por los migrantes, dijo.

“Algunos tienen razón en migrar y otros se aprovechan de las caravanas, porque hay que admitir que en ellas también vienen otros que aprovechan y llegan con ellos delincuentes, drogadictos y de todo”.

Detalló que el presidente Donald Trump, ha presionado mucho al gobierno de México para evitar que pasen las caravanas de migrantes, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho todo por mandar la fuerza pública a la frontera sur.


aa

 

Relacionadas: