Siembra de semillas en área natural Yagul
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Siembra de semillas en área natural Yagul

En el vivero del Monumento Natural Yagul se realizó la siembra de semillas de especies nativas


Siembra de semillas en área natural Yagul | El Imparcial de Oaxaca

En el vivero del Monumento Natural Yagul se realizó la siembra de semillas de especies nativas para su germinación, con la intención de ocuparlas en el próximo periodo de reforestación 2020 en el Área Natural Protegida.

Pavel Palacios Chávez, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destacó que la importancia de Yagul radica en que la región en la que se encuentra constituye uno de los sitios de relevancia cultural.

Actualmente, los habitantes del área hacen uso principalmente de los suelos y la vegetación con fines tradicionales, con lo cual contribuyen a la preservación de tradiciones culturales y del entorno ecológico del Valle.

Presenta ecosistemas secos en los que habita la fauna local y que es considerado como un banco de germoplasma de la región.

Yagul se encuentra en la categoría de Monumento Natural, esto se refiere a que es un área que cuenta con uno o varios elementos naturales consistentes en lugares u objetos materiales que tienen un carácter único o excepcional, o bien tienen un valor histórico o científico.

Explicó que en el monumento se protegen varias especies asociadas a los antiguos pobladores de los valles de Oaxaca, las cuales no sólo permanecen hasta nuestros días sino que constituyen una parte importante de la dieta del oaxaqueño.

Algunas especies son el maguey (Agave sp.) del cual se aprovecha el centro de la planta; el mezquite (Prosopisjuliflora) del cual se aprovecha la miel de sus vainas.

El nopal (Opuntia sp.) del cual se aprovechan sus hojas tiernas y frutos, la rompecapa (Celtissp.) del cual se utilizan sus frutos y la nuez yak susí (Jathropaneodioica) del cual se aprovecha su fruto.

Aunque estas especies son de consumo común en el Valle de Oaxaca, es la zona de Yagul y Mitla, zona cercana al Monumento Natural, donde se encuentran las evidencias de su uso y aprovechamiento desde tiempos prehistóricos.


aa

 

Relacionadas: