Se van a paro indefinido sindicalizados de UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se van a paro indefinido sindicalizados de UABJO

Integrantes del STEUABJO, STAUO y SECUABJO levantan el puño hasta lograr el pago de salarios


Se van a paro indefinido sindicalizados de UABJO | El Imparcial de Oaxaca

La falta de pago de salarios por parte de la rectoría de la UABJO unió ayer a por lo menos a tres de los sindicatos mayoritarios, quienes acordaron mantener un paro de labores hasta lograr respuesta favorable por parte de las autoridades.

En conferencia de prensa, el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), Ariel Luján Pérez, urgió la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para resolver la problemática financiera en la institución de nivel superior.

Lamentó que hasta el momento, la administración universitaria no haya pagado la primera quincena del mes de enero a unos 2 mil agremiados; “sin duda el rector Eduardo Bautista Martínez tendrá que asumir las consecuencias y cumplir con la cláusula 21 de Contrato Colectivo de Trabajo”.
“Si por alguna situación imputable a la UABJO se retrasa el pago de los salarios, deberá entregar a los trabajadores medio día de salario por cada día de retención”, detalló el dirigente.

En relación al emplazamiento a huelga previsto para el primero de febrero del presente año, afirmó que no será responsabilidad de los trabajadores el estallamiento a huelga en la máxima casa de estudios en caso de no tener respuesta a sus peticiones, entre ellas, el incremento del 20% al salario.

En su oportunidad, Enrique Martínez Martínez secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) solicitó a la autoridad universitaria una explicación contable administrativa para obtener de la federación los recursos económicos del subsidio 2020.

“Desde la administración 2012-2016, la UABJO ha sufrido una fuerte disminución en su capacidad financiera para cumplir con sus compromisos académicos y laborales, derivados del manejo poco transparente de los subsidios federal y estatal”, externó.

“Son casi mil 700 las familias que no pudieron llevar a la mesa de sus hogares el alimento para sus hijos, pago de las colegiaturas y deudas, todo por una irresponsabilidad que deberán asumir”, enfatizó.

A su vez, Héctor Soto Pablo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO), refrendó la afectación para más de 380 agremiados.

Incluso adelantó que desde temprana hora llevarán a cabo movilizaciones y toma de las instalaciones de la Universidad, como medida de presión para el rector Eduardo Bautista Martínez.

En tanto, el abogado general de la UABJO Héctor López Sánchez dijo que la administración central de la Universidad trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para concretar la realización del anexo de ejecución y por lo que no se han trasferido más de 40 millones de pesos.

“En cuanto la SEP lleve a cabo la primera transferencia del año a la UABJO, la universidad pagará de forma inmediata a los empleados universitarios y terminar con la incertidumbre”, dijo.

A través de un comunicado, la autoridad rechazó que la UABJO se encuentre en bancarrota y mucho menos en quiebra, al asegurar que la causa del retraso en los pagos obedece a procedimientos técnico- administrativos.


aa

 

Relacionadas: