Más de un migrante muerto por día en este 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de un migrante muerto por día en este 2020

De acuerdo con los datos del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en el 2017 fueron más casos al registrarse 248 , más que los 134 del 2016.


Más de un migrante muerto por día en este 2020 | El Imparcial de Oaxaca

El deceso de migrantes se mantiene en este 2020, no obstante, los gastos de repatriación siguen corriendo de parte de los familiares y amigos para cubrir entre 3 a 7 mil dólares por caso.

En estos primeros días de enero  con corte al 14 de este mes, ya se registraron 23 decesos y por consiguiente, los traslados de restos mortuorios que en promedio hace 1.6 fallecimientos por día.

De acuerdo con los datos del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en el 2017 fueron más casos al registrarse 248 , más que los 134 del 2016.

Para el 218 fueron  217 muertos y en el año pasado 184 casos; las cifras suman 783 migrantes fallecidas en los 4 años, aunado a la veintena de este que inicia.

De los ya registrados en este 2020, 12 han sido por causas naturales, 3 accidentes, 2 por motivos violentos y 2 en el intento, así como 4 en investigación.

Frente a esto, el gobierno federal retiró el apoyo a los consulados para los traslados de restos mortuorios y por eso, son los familiares quienes tienen que enfrentar los gastos que oscilan en diferentes cantidades dependiendo de la funeraria.

Mientras tanto, el gobierno estatal, aunque contempla una partida presupuestal para este ramo ya en el caso del traslado de la ciudad de México a las comunidades de origen, ya en los últimos meses de cada año se les agota la partida y solo llegan a aportar un 50 por ciento, se informó del IOAM.

En tanto, Oaxaca sigue ocupando los primeros lugares en repatriados, menores no acompañados, se reportó.


aa

 

Relacionadas: