“Presas bajo tierra”, una alternativa sustentable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Presas bajo tierra”, una alternativa sustentable

Es un proyecto 100% sustentable al abastecimiento y conservación del vital líquido: MAS


“Presas bajo tierra”, una alternativa sustentable | El Imparcial de Oaxaca

Al considerar que los problemas de agua en México se acrecientan y ya es necesario detenerlos, el ingeniero y constructor Miguel Ángel Sánchez, presentó ayer el esquema de Presas Bajo Tierra, como un proyecto 100% sustentable al abastecimiento y conservación del vital líquido.

En la Casa de la Ciudad, ante decenas de asistentes.

El también Premio a la Ciencia y Tecnología de Querétaro y director general de la empresa global “Presas Bajo Tierra”, destacó la importancia de revertir la sobreexplotación de los mantos acuíferos con un esquema que ya está siendo aplicado en ese mismo estado.

En una exposición, el constructor e impulsor de esta alternativa, resaltó que tanto solo en 2015, se registró que de los 653 acuíferos que hay en México, 105 se encuentran sobreexplotados.

Recordó además que de cada 100 litros de lluvia que caen en México, 73 regresan a la atmósfera, 21 escurren por ríos y arroyos y 6 se infiltran en los acuíferos.

“Es necesario pensar en un aprovechamiento de este 73% y una de las ideas es el esquema del agua de una presa bajo tierra”, el cual consiste en un dique que contiene el flujo de agua para que no se afecte los procesos productivos y de aprovechamiento.

“Presas bajo tierra es una empresa global con enfoque hacia la prosperidad y el bienestar de las comunidades, contando con un portafolio sólido, rentable y sustentable de proyectos realizados. Buscan garantizar la necesidad humana de consumo de agua, respetando siempre la naturaleza”.

Señaló que por medio de tecnología de presas subterráneas, se desarrollan proyectos que brindan abastecimiento de agua que favorezcan la recarga de acuíferos y que puedan contener la migración de agua dulce hacia el mar.

Este esquema puede ser de gran aprovechamiento en las comunidades indígenas, al considerar que en México el 42% de este sector de la población no tiene acceso al agua a pesar de estar asentados en principales acuíferos.


aa

 

Relacionadas: