Persisten protestas por conflictos postelectorales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persisten protestas por conflictos postelectorales

Los manifestantes exigieron la destitución del administrador del ayuntamiento Misael Cruz Hernández, así como el nombramiento de un Consejo Municipal de Administración.


Persisten protestas por conflictos postelectorales | El Imparcial de Oaxaca

Mientras habitantes de San Luis Amatlán exigen que al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) anule la pasada elección, un grupo de pobladores de Santiago Choápam bloquearon los accesos de Ciudad Administrativa para exigir un Consejo Municipal de Administración.

Los manifestantes exigieron la destitución del administrador del ayuntamiento Misael Cruz Hernández, así como el nombramiento de un Consejo Municipal de Administración.

Lo acusaron de diversas irregularidades, entre ellos, malos manejos del presupuesto por lo que demandaron una auditoría para saber el destino de los recursos públicos.

También demandaron la destitución de Héctor Anuar Mafud Mafud, titular de la Secretaría General de Gobierno, por no atender las peticiones de las comunidades y evadir su responsabilidad.

Primero bloquearon los torniquetes del acceso principal y después la salida de emergencia, lo que obligó a ordenar el desalojo de todo el personal de base por la puerta de emergencia.

En tanto, habitantes de San Luis Amatlán, acusaron que la comunidad ya no desea la presencia del Movimiento Antorchista, que en la pasada elección violaron los usos y costumbres de la cabecera.

Indicaron que elementos de la Guardia Nacional dieron fe que el inmueble municipal está ocupado de manera pacífica por una comisión ciudadana, y que la asamblea convocada por el presidente impugnado, quedó cancelada, por falta de condiciones.

Demandaron que saquen las manos los políticos regionales y el IEEPCO que en su momento validó la elección del 20 de octubre a pesar de que hubo irregularidades.

Pidieron la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que resuelva el caso.

Aclararon que en el problema tiene responsabilidad el anterior presidente municipal, Cleto Maldonado Martínez, quien no consultó a su pueblo sobre el método de la elección e impuso la fórmula de planillas, permitiendo que las agencias y rancherías participaran contra la voluntad de la cabecera.


aa

 

Relacionadas: