Crimen organizado somete a comunidades indígenas: CNDH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crimen organizado somete a comunidades indígenas: CNDH

La CNDH documentó que grupos del crimen organizado someten a las comunidades indígenas de Oaxaca para obligarlos a cultivar y cosechar droga.


Crimen organizado somete a comunidades indígenas: CNDH | El Imparcial de Oaxaca

Aunque la incidencia es mayor en el estado de Guerrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que grupos del crimen organizado someten a las comunidades indígenas de Oaxaca, para obligarlos a cultivar y cosechar droga, así lo explica en el Manual de orientaciones y herramientas para prevenir la trata de personas en la comunidad educativa.

“Guerrero, por ejemplo, ha sido señalado como un lugar donde las niñas y niños indígenas de La Sierra se dedican a la producción de la amapola. Este sometimiento por parte del crimen organizado para la siembra de campos se replica con las comunidades originarias de estados como Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca”, destaca el Manual.

Las condiciones de pobreza y marginación que afectan a esta población también representan un riesgo para los indígenas, pues están expuestos a las actividades delictivas de los grupos del narcotráfico, por ejemplo, son forzados a cultivar y cosechar plantas utilizadas en la producción de droga, añade el estudio.

 

Indígenas son explotadas sexualmente

Menciona también la vulnerabilidad de las niñas y mujeres indígenas, siendo Oaxaca uno de los estados con mayor población indígena del país, no está exento de la trata con fines sexuales que tiene origen en los usos y costumbres de sus comunidades, en las que en ocasiones se practican los matrimonios forzados. Estos matrimonios constituyen una forma de violencia y de discriminación de género.

“De igual forma, las niñas y adolescentes son enviadas a las ciudades para trabajar en el hogar con el propósito de ayudar a la economía familia. Sin embargo, muchas veces estas mujeres indígenas terminan trabajando bajo condiciones de explotación y aunque no sean enviadas por sus familiares, también corren el riesgo de ser captadas para este fin o para ser explotadas en los campos agrícolas o en las maquilas”, indica la CNDH.


aa

 

Relacionadas: