El aborto es una de las grandes contradicciones del Congreso de Oaxaca, pero es legal, afirma especialista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El aborto es una de las grandes contradicciones del Congreso de Oaxaca, pero es legal, afirma especialista

Cabe recordar que el pasado 25 de septiembre el Congreso reformó los artículos 312, 315 y 316 del Código Penal del Estado de Oaxaca.


El aborto es una de las grandes contradicciones del Congreso de Oaxaca, pero es legal, afirma especialista | El Imparcial de Oaxaca

Bernabé Flores Hernández, doctor en derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), dijo que la despenalización del aborto hasta la semana 12 en Oaxaca es una de las grandes contradicciones del Congreso del Estado de Oaxaca, pero aun así es legal.

“El aborto sigue existiendo, lo único que hace es que no se tipifica en los primeros 12 semanas, pero no se hace la reforma a nivel constitucional”, dijo el doctor en derecho, “esto demuestra que no se sabe que es lo que quiere el legislador oaxaqueño, da un paso, pero a la vez lo frena”.

Cabe recordar que el pasado 25 de septiembre el Congreso reformó los artículos 312, 315 y 316 del Código Penal del Estado de Oaxaca, para quedar de la siguiente forma: en el artículo 312 se señala que el aborto es la muerte inducida del producto de la concepción de la concepción después de la décima segunda semana de gestación.

“Es una reforma que está adecuada a los tiempos actuales en favor del reconocimiento de los derechos de las mujeres”, señaló Flores Hernández, “si nosotros lo sometemos al parámetro de regularidad constitucional, que implica la Constitución Federal y los tratados internacionales, la reforma es constitucional e incluso convencional”.

Con la reforma al Código Penal se despenaliza el aborto en la entidad, sin embargo, quedó pendiente la modificación del artículo 2 y el párrafo octavo del artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Oaxaca. En el artículo 2 se establece que las consideraciones que no sean tomadas en cuenta por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos serán establecidas por los Estados, en este caso el aborto.

“Pesa más el Código Penal a la luz de la Constitución Federal, porque hoy en día lo que dice el artículo primero es que se debe privilegiar cualquier norma, ya sea de rango legal o reglamentario que proteja más derechos”, dijo el abogado.

 


aa

 

Relacionadas: