Edil de Tuxtepec gasta casi un millón en viáticos en un año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Edil de Tuxtepec gasta casi un millón en viáticos en un año

El salario del presidente municipal Fernando Bautista Dávila es de 49 mil 050 pesos mensuales


Edil de Tuxtepec gasta casi un millón en viáticos en un año | El Imparcial de Oaxaca

Fernando Bautista Dávila, presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, gastó durante el 2018 un total de 918 mil 756.09 pesos en viáticos, reportó el Portal de Transparencia municipal, en donde en los comprobantes ni siquiera se explicaron los importes de lo gastado.

En total, el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec reportó dos millones 410 mil 807.53 pesos por viáticos en todos los funcionarios, lo que representa que el presidente municipal utilizó casi la mitad de los viáticos reportados por el ayuntamiento con sede en la región de la Cuenca del Papaloápam.

Bautista Dávila señaló en el reporte que los viáticos fueron gastados en diversos trámites administrativos en viajes a la Ciudad de México y Oaxaca principalmente, en donde se hacía acompañar por dos o tres personas.

El reporte del 2018 es el último disponible, por lo que se desconocen los montos erogados durante 2019. Se detalla también que el salario del presidente municipal es de 49 mil 050 pesos mensuales.

En el documento de la autorización de la comisión, el mismo presidente municipal solicitó los viáticos, los autorizó y se dio el visto bueno, aunque en ninguno de estos documentos, escaneados en el portal de transparencia presupuestaria, especifica los montos.

Como ejemplo, para el Segundo Informe del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, Bautista Dávila estuvo en la ciudad de Oaxaca tres días, 14, 15 y 16 de noviembre, aunque el informe dura un día, en donde reportó 25 mil pesos en viáticos comprobados, y 12 mil 833 pesos no comprobados, por dos personas.

El monto más alto de viáticos gastados por el presidente de Tuxtepec se realizó para el evento Presentación de la Delegación Flor de Piña en la Guelaguetza y en las oficinas del ISSSTE, en la ciudad de Oaxaca y la Ciudad de México, en donde reportó un gasto de 48 mil pesos comprobados y 28 mil 064 pesos no comprobados.

Como punto de comparación, un funcionario de obras públicas del ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec viajó por dos días a la ciudad de Oaxaca, los días 26 y 27 de abril del 2018, reportando un gasto en viáticos de tan sólo mil 200 pesos.


aa

 

Relacionadas: