Revisan mochilas en 9 escuelas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revisan mochilas en 9 escuelas de Oaxaca

La CNDH y REDIM se oponen a esta medida para prevenir la violencia en escuelas, acusan violación de derechos


Revisan mochilas en 9 escuelas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va del presente año no se ha efectuado ningún “Operativo Mochila” en escuelas públicas o privadas de Oaxaca, tan solo el año pasado se efectuaron nueve acciones, a petición de padres de familia y directivos, reportó la dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo a la información de la dependencia estatal, los municipios en donde se requirió la revisión a estudiantes fue en San Andrés Huayapam, Oaxaca de Juárez, San Bernardo Mixtepec, Ayoquezco de Aldama, Ciénega de Zimatlán, Ánimas Trujano, Santiago Suchilquitongo, Villa de Etla y Villa de Tamazulapam del Progreso.

Es importante resaltar que en Oaxaca hay 900 mil estudiantes de educación básica, en 11 mil 203 escuelas y más de 82 mil trabajadores, entre directivos, docentes y personal de apoyo a la educación.

Sin embargo organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha reiterado el rotundo rechazo el operativo “mochila segura” por ser un acto de discriminación institucional que ha demostrado ser un fracaso para atender y prevenir los casos de violencia en el espacio escolar, enraizados en problemas complejos como la violencia comunitaria, la ruptura del tejido social, la impunidad y la inseguridad.

No obstante, la SSPE externó que con la aplicación de los operativos se atendió a una población escolar de 3 mil 696 niñas, niños y adolescentes durante el 2019, en escuelas públicas.

Precisó que el programa operativo Mochila, se implementa a petición de las instituciones educativas con la anuencia de los respectivos Comités de Padres de Familia y contando con la presencia del personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

“Cada operativo se desarrolla en estricto apego al protocolo establecido, privilegiando los derechos elementales del alumnado y cuerpo docente”, estableció.

A su vez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca indicó que durante 2019, la institución acudió a cinco escuelas (tres secundarias y dos de nivel bachillerato) en los municipios de Zimatlán de Álvarez, San Bernardo Mixtepec, Ayoquezco de Aldama y Oaxaca de Juárez, para observar las condiciones en las que se llevaba a cabo el operativo.

A través de la Defensoría Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes, la DDHPO acude con un equipo de visitadores que permanecen atentos a que no se violenten los derechos humanos de las y los estudiantes en tanto se efectúa la revisión de las mochilas.

Y es que luego de los hechos ocurridos en el Colegio de Cervantes de Torreón, Coahuila, que derivaron en el fallecimiento de al menos dos personas; y seis heridos, el tema cobró mayor relevancia, reconoce la REDIM.

Recuerda la imposibilidad de implementar este operativo en cualquier orden de gobierno porque sería una violación a derechos humanos, como lo establece la recomendación número 21/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Quien – sostiene – ha observado que dicho operativo, violenta el derecho a la intimidad, seguridad jurídica, no discriminación e interés superior.

Desde REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México consideramos que este lamentable caso, es el resultado de la ausencia de políticas públicas de prevención, atención y contención de la violencia, y nula promoción de la cultura de paz y derechos humanos en los espacios de convivencia escolar.

En opinión de la Red los hechos ocurridos en Torreón, Coahuila, en donde un alumno de 11 años disparó en contra su profesora y compañeros, para después suicidarse, dan muestra de los vacíos institucionales existentes para identificar alertas tempranas sobre posibles riesgos para niñas, niños y adolescentes.

“El sistema educativo del país continúa sin desarrollar una respuesta articulada para explicar y acompañar a sus estudiantes en los escenarios de crimen organizado con altos niveles de violencia”, subraya.

Recordamos el llamado realizado con anterioridad, ante el caso de 2017 en Monterrey, urgiendo al Estado a desarrollar una estrategia nacional de prevención y protección integral de la niñez frente al violencia armada, en el marco de la Cultura de Paz, anota.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la aplicación de “El Operativo Mochila Segura” durante la pasada administración, violentó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos y dirigió la Recomendación 48/2019 al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

La CNDH advirtió que el operativo no cuenta con un Protocolo generaly homologado que permita su aplicación a nivel nacional que considere el contexto de cadaentidad federativa con enfoque de derechos humanos.

Y reitera que es impostergable contar con un protocolo general homologado de aplicación a nivelnacional para prevenir, detectar, atender, denunciar y sancionar la violencia escolar.