Levantan plantón maestros de Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Levantan plantón maestros de Sección 22

Señalan dirigentes por falta de maestros siguen cerradas 130 escuelas


Levantan plantón maestros de Sección 22 | El Imparcial de Oaxaca

Agremiados a la Sección 22 del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del nivel de Educación Indígena amagaron con estallar un paro indefinido, luego de no obtener respuestas favorables a sus peticiones, pese a sus tres días de paro.

En conferencia de prensa, el secretario de Trabajos y Conflictos del nivel de Educación Indígena de la Sección 22, Efrén Franco, afirmó que la asamblea del nivel rechazó el programa de becas a estudiantes de bachillerato para sumarse a las actividades educativas en las comunidades indígenas propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cuestionó la negativa de las autoridades para otorgar el reconocimiento de la Dirección General de los Pueblos Originarios de Oaxaca, al ser un mandato de la base trabajadora en el estado.

Anotó que hasta la fecha existen unos 130 espacios educativos cerrados en las comunidades indígenas de escasos recursos ante la falta de docentes y en donde no ha comenzado el ciclo escolar.

Reiteró que no se ha abordado con la autoridad las 489 incidencias administrativas desde el “decretazo” del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, “vamos a rediseñar una nueva jornada de lucha y no se descarta un paro indefinido de clases”.

Con un mitin en el zócalo de la capital, luego de marchar desde la fuente de las 8 Regiones dieron por concluida su jornada de lucha y plantón de 72 horas, el cual constó de bloqueos y toma de oficinas públicas.

Amagó con volver a finales del mes con acciones más contundentes (debido a que en sus tres días de movilizaciones en la ciudad de Oaxaca no lograron nada), “solo tenemos una reunión acordada con el Congreso y a partir de ahí seguiremos una ruta”.

Luego de permanecer tres días en plantón en el zócalo de la ciudad como medida de presión a la autoridad educativa, los docentes finalmente levantaron sus casas de campaña y lonas que colocaron.

En cartones y lonas pasaron 72 horas, los trabajadores de la educación quienes presionaron con bloqueos de vialidades a las autoridades para el reconocimiento de la Dirección General de Educación de Pueblos Originarios de Oaxaca, lo cual no ocurrió.

Arma protestas exmilitar

De acuerdo con fuentes consultadas dentro del magisterio democrático, Héctor Cruz Lomelí, actual dirigente del nivel Indígena de la Sección 22, “es un exmilitar que sigue aferrado a obtener espacios para que pueda manejarlos a su antojo y seguir con las prácticas del pasado”.

Al originario de San Juan Gichicovi, Matías Romero, se le olvida que la falta de maestros se debe a la práctica de la “autoubicación” que han realizado por años, dado que muchos docentes abandonaron las comunidades indígenas.

Enfatizan que Cruz Lomelí pretende manejar la asignación de plazas y tener la opción que sus familiares las hereden, incluso rechaza las becas ofrecidas para los jóvenes originarios de comunidades por el gobierno federal, porque ellos no las controlarían.


aa

 

Relacionadas: