Tráfico estrangula calles de la capital oaxaqueña
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Tráfico estrangula calles de la capital oaxaqueña

Demasiados camiones, la falta de regulación, la carencia de proyectos de movilidad sustentables y la irresponsabilidad ciudadana hacen que sea un caos andar por la ciudad


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Las marchas, los bloqueos, calles dañadas, la saturación de camiones del transporte público además de la deficiente estructura de las vías de circulación ocasionan que la ciudad de Oaxaca sea complicada para la movilidad pese a sus cortos tramos.

Tan solo de la Central de Abasto al crucero de Cinco Señores, trayecto que tiene una distancia aproximada de 4 kilómetros, el tiempo que hace el transporte urbano va de los 20 a los 30 minutos, pero son cercan de 15 minutos si el usuario opta por el taxi colectivo.

De acuerdo con el Índice del Tráfico Vehicular publicado por el INRIX, con una velocidad promedio en horas pico de 14.48 kilómetro por hora, Oaxaca es una de las 12 ciudades más lentas del país.

Es decir que, viajar en vehículo particular representa recorrer un kilómetro en cuatro minutos, en promedio, sin embargo, el trayecto puede resultar más complicado cuando se registra algún bloqueo en Cinco Señores o en Símbolos Patrios, lugares donde es frecuente la manifestación y las marchas.

Esta estimación queda corta porque al verificar, los casi 16 minutos en ese recorrido se superan en más de cinco minutos en el trayecto real.

Dicha situación no solo se encuentra en ese punto, sino también, en todas aquellas zonas donde la circulación avanza “a vuelta de rueda” y de acuerdo con elementos de la Policía Vial, el trayecto del mercado de Abasto al crucero de Cinco Señores es una de las rutas más complicadas por la circulación de las unidades de motor tanto particulares, como taxis foráneos y camiones urbanos.

Otro de los motivos del colapso vial, son las verbenas que habitualmente se instalan en diciembre y que cierran la circulación de varias cuadras de la avenida Independencia, desde su inicio hasta su esquina con Crespo.

Dicha situación colapsa la circulación en inmediaciones de la Central y algunas calles del centro.

Ante el congestionamiento vehicular en la ciudad de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat anunció que retomará el proyecto del Sitibus en enero con 100 millones de pesos en su primera ruta que irá de Viguera a la Central de Abasto.

La primera etapa consta de la repavimentación de 12 kilómetros con concreto hidráulico, pero no solo para el área de trayecto de este servicio, será también para las vías de la Central de Abasto.

Cabe mencionar que dicho proyecto iniciado por el ex gobernador Gabino Cué fue abandonado y no hubo continuidad, con lo que, las paradas de este servicio fueron destruidas.

Con esto, podría dar movilidad a la carretera en Santa Rosa Panzacola, a la calzada Madero, así como una parte del Periférico.

 

6 MINUTOS POR KILÓMETRO

De acuerdo con el mapa de la ciudad de Oaxaca, son aproximadamente 4.3 kilómetros entre la Central de Abasto y la colonia Reforma, casi colindando con el Hospital Civil, tramo que se recorre en un vehículo particular y sin tráfico en 14 minutos.

No obstante, verificando la ruta del camión urbano que sale de la avenida Central, sube por Valerio Trujano y después en Crespo para llegar a la calzada Héroes de Chapultepec y tomar la calle de Netzahualcóyotl, el tiempo invertido llega a los 30 minutos.

Esta zona se satura cuando se presentan bloqueos en el crucero del estadio de béisbol y se convierte en la vía alterna.

Para el presidente de la asociación civil “Salvando Vidas”, Manuel Chávez Núñez, la ciudad de Oaxaca no fue diseñada para la vialidad que ahora registra, fue hecha para carreteras no para tener muchos autos.

Se debería dar una restructuración atendiendo las necesidades y exigencias de la movilidad, comentó.

Pero además, el conflicto de algunas de las calles mencionadas donde pasa el transporte público es la doble fila, una actitud que tienen los automovilistas para desatender las leyes viales y obstruir la circulación.

Ubicó las calles del Centro Histórico, Crespo, así como Valerio Trujano, Las Casas, Tinoco y Palacios y Crespo, entre otras, como vías colapsadas por este y otros motivos.

Porque además, las calles en mal estado llegan a afectar el paso de las unidades.

En tanto, a esas se suma el desorden en el transporte público que se muestra en la calle de Mina en su esquina con Miguel Cabrera donde hacen sitio ilegal los taxis foráneos que se dirigen a Santa Cruz Xoxocotlán y otras.

Muchas de las paradas irregulares son auspiciadas por trabajadores del volante sin documentación.

Asimismo, la autoridad de vialidad reconoce puntos álgidos como las inmediaciones de la Central, el Parque del Amor y en la colonia Reforma, algunas son la calle Netzahualcóyotl, calzada Héroes de Chapultepec, Heroico Colegio Militar, el crucero del estadio de béisbol, calzada de la República.

De acuerdo con las cifras oficiales de la Policía Vial Estatal, en la capital circulan 200 mil unidades al día, cantidad que se incrementa hasta en un 30 por ciento en la temporada vacacional.

Asimismo, el mapa interactivo publicado en la página de INRIX de inicios de este año, señaló que, desplazarse del centro a Santa Cruz Xoxocotlán o San Antonio de la Cal, incluso hacia el Rosario, puede implicar hasta 30 minutos de recorrido.

Así, ante el exceso de vehículos y calles angostas, personas que viven en zonas foráneas, destinan hasta dos horas o más para trasladarse a sus centros de trabajo, lo que equivale a 10 horas a la semana y eso, sin considerar alguna complicación en el camino.

 

NO RESPETAN EL 1×1 EN CALLES DEL CENTRO

El programa “1×1” que inició a operar en 22 cruceros en el 2014, no está funcionando en las calles del centro donde se retiraron los semáforos para inculcar la cultura vial, señaló Manuel Chávez Núñez de Salvando Vidas.

Hace cinco años, la autoridad municipal echó a andar este instrumento en aquellos cruceros sin semáforos y que fue ampliándose con gran avance en algunas partes de la colonia Reforma.

En calles como Hidalgo con Díaz Ordaz, la circulación ordenada sigue negándose porque los conductores se rehúsan a dar el paso al otro vehículo y tampoco dan preferencia al peatón, comentó.

Otro de los factores que observó el representante de esta asociación civil dedicada a la movilidad y a buscar mejoras de las calles, es el incremento de motociclistas en los últimos tiempos, quienes también infringen las normas.

En tanto, las ciclovías que fueron habilitadas para los ciclistas como medida alterna para descongestionar las calles de camiones son invadidas por vehículos de motor.

Además, las líneas ya despintadas y paraderos al interior de las márgenes impiden el paso de las bicicletas y con eso se vuelve en un riesgo.

Por eso, para Manuel Chávez Núñez, la ciudad carece de estrategias reales de movilidad, de alternativas que hagan más fácil el hecho de circular en una ciudad mediana y sin invertir tiempo.

 

EL PEATÓN EN CONSTANTE RIESGO

Ximena estaba en el crucero de la gasolinera del DIF Estatal, conocido como Fonapas, e intentaba cruzar sobre Héroes de Chapultepec para seguir sobre la misma ruta.

El semáforo se pone en rojo para los vehículos y ella decide avanzar; no obstante, una unidad que doblaría con destino a la avenida Juárez, por poco y la arrolla.

“Siempre es lo mismo, no existe la cultura vial, en este crucero se necesita intentar varias veces para pasar porque no sabes por dónde saldrá un carro”, señaló.

Al observar durante unos minutos la situación en este crucero, se notó algunos vacíos para garantizar el paso peatonal, porque lo principal en estas grandes avenidas son las unidades de motor.

Lo mismo pasa en los principales cruceros y avenidas donde la prioridad no es la gente que camina diario y quien tiene que esperar largos minutos hasta encontrar a un conductor que les ceda el paso.

Para las personas con alguna discapacidad es sumamente complicado atravesar alguna vía por la falta de señalización.


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