Siguen protestas contra el IEEPCO y el TEEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Siguen protestas contra el IEEPCO y el TEEO

Habitantes de Santiago Xanica exigen al TEEO anular elección


Siguen protestas contra el IEEPCO y el TEEO | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes y excandidatos a la presidencia municipal de Santiago Xanica, solicitaron al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anular la elección por Sistemas Normativos Indígenas ante la serie de anomalías e irregularidades presentadas.

Denunciaron que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó la jornada electoral en diciembre del año pasado a pesar de los vicios legales que existieron.

Encabezados por Juan Carlos Ramírez, afirmaron que muchos ciudadanos fueron marginados de sus derechos para votar en la elección de diciembre pasado, donde resultó ganadora la candidata Aída Hernández Moreno.

“Lo único que pedimos al TEEO es que se declare nula la elección y se convoque a una nueva que cumpla con los requisitos correspondientes y que se garantice la participación de todos los habitantes de Xanica”.

Insistió que la asamblea de diciembre fue una simulación, ya que ni siquiera estuvieron presentes los representantes del IEEPCO para validar la jornada electoral.

Los manifestantes aclararon que no están en contra de que sea una mujer la que haya ganado la elección, lo que piden es que “se cumplan con los derechos de votar de todos los ciudadanos”.

En tanto, la presidenta electa de Santiago del Río Silacayoapan, Lourdes González López, aseguró que el IEEPCO viola sus derechos electorales al no validar las elecciones realizadas el pasado 1 de diciembre donde ganó.

Tras las elecciones, se ingresó la documentación que la acreditaba como presidenta electa a la dependencia electoral sin obtener la respuesta.

Indicó que en la comunidad es la primera vez que una mujer ganó, ante lo cual solicitaron al órgano electoral la validación, ya que se cumplieron con todas las formalidades, se respetaron nuestros usos y costumbres, se respetaron los derechos de las mujeres y en esta ocasión se les permitió participar.

Sin embargo, se intenta desconocer su triunfo, por lo que han solicitado se corrijan las fallas de estos funcionarios que no actúan de la manera correcta y agreden la voluntad de los pueblos, señaló.

Asimismo, manifestantes de San Baltazar Loxicha, Pochutla, volvieron a exigir se valide la elección del 6 de octubre pasado y reclaman que el propio órgano electoral esté imponiendo a un candidato, exigiendo que se respete la decisión del pueblo.

“Nos pidieron equidad de género y cumplieron, pero no aceptan las elecciones del 6 de octubre”, indicaron los quejosos.

San Baltazar Loxicha es uno de cinco municipios donde hay conflictos en el cambio de sus autoridades.

Otro grupo inconforme llegó de la localidad “La Cofradía”, que pertenece a Santa María Chimalapas, que anunció que impugnara la elección de concejales, por diversas irregularidades y violación a los derechos políticos y electorales de los pobladores.


aa

 

Relacionadas: