Pega Insabi a los más pobres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pega Insabi a los más pobres

Entre 3 y 4 mil pesos cobran por partos y cesáreas en Hospital Civil; la consulta está en 150 pesos y las pruebas de laboratorio en 300 pesos


  • Pega Insabi a los más pobres
  • Pega Insabi a los más pobres

En 3 mil 500 un parto normal, 4 mil pesos una cesárea, 150 la consulta, así como entre 300 y 400 los laboratoriales, es el tabulador aproximado que maneja el Hospital Civil, después de la desaparición del Seguro Popular.

Aunado a este golpe al bolsillo de las familias de menos recursos económicos, los familiares de los pacientes sufren por la delincuencia que reina en el contorno del nosocomio.

De acuerdo con información de familiares de pacientes quienes estaban aguardando ayer en la entrada a la Consulta Externa sobre la calle de Fuerza Aérea Mexicana, la situación “allá adentro está muy mal”.

Antonio esperaba noticias de su esposa junto con sus familiares en una de las escaleras de la entrada a la consulta general y contó parte de su historia durante estos días en Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

El joven fue a preguntar a caja sobre los precios y le comentaron que pagaría 3 mil 500 por el parto de su esposa.

“Le dijeron que pagaría esa cantidad, pero ahora ¿de dónde lo vamos a sacar? Ayer cuando estaba buscando un baño lo asaltaron del otro lado y le quitaron todo su dinero”, dijo la hermana de Antonio.

Hizo referencia que por el lado de la calzada Porfirio Díaz donde están unos puestos de comida, se dio el asalto a las 10:00 horas, a plena luz del día, contra el originario de San Pedro Quiatoni.

Inmediatamente otra señora originaria de Miahuatlán de Porfirio Díaz, quien esperaba noticias de su familia, denunció: “a mí me quitaron mis aretes, mi cadena y mi bolsa donde traía el poco dinero”.

De acuerdo con las personas, no existe seguridad en el contorno del Hospital Civil y lamentablemente, quienes más sufren las consecuencias son quienes llegan de diferentes puntos de la entidad en la búsqueda de una atención gratuita.

Una señora más lanzó su queja: “a mi comadre le cobraron como 5 mil pesos por unos estudios a su hijo debido a la complicación de una cirugía del apéndice que le practicaron y que quedó mal”.

Hombres y mujeres que estaban en el exterior se dijeron molestos y engañados por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, ya que, al retirar el Seguro Popular, los dejó en la indefensión.

 

Faltan los lineamientos

Mientras tanto, el personal médico sindicalizado del hospital reconoció que se están realizando los cobros debido a la falta de lineamientos para la operatividad en estos días.

En un oficio, la jefa de área de caja del Hospital Civil, Rosa María Leyva Osorio le solicitó al subdirector administrativo, Federico Cruz Aquino les envíe los lineamientos.

El documento expresa textual lo siguiente: “…la urgente necesidad de que nos remita los lineamientos de operación del área de cajas para el presente año debido a la desaparición del Seguro Popular y la reciente creación del INSAB (INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR). Lo anterior con la finalidad de brindar una atención de calidad y apegada a las nuevas políticas en materia de salud, así como deslindar de toda responsabilidad en que pueda incurrir el personal de esta área a mi cargo (Sic)”.

El documento está fechado con el 6 de agosto.

 

Compran desde sondas hasta medicamentos

Medicamentos de 500 pesos le pidieron a José, un joven que espera el momento de que nazca su hijo. De esa caja, la señora se tomó dos pastillas y después fue ingresada al nosocomio para el trabajo de parto.

“Como los doctores no son quienes gastan, piden pastillas caras y ni se ocupan”, dijo.

Por otro lado, una familia que espera a que su paciente mejore, ha gastado entre 250 y 290 en diversos medicamentos porque ya nada les entregan en el interior del nosocomio.

“Desde la medicina de 20 pesos hasta los medicamentos más caros nosotros salimos a comprarlos”, comentó.

También les han pedido una sonda, un suero y todo lo necesario para la atención de los hospitalizados y en consulta.

Las personas consultadas, criticaron la falta de seriedad de las promesas que hizo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y la falta de atención de la autoridad estatal en estos temas que son cruciales.

Lamentaron que el Hospital Civil esté cobrando como un espacio particular y con pésimo servicio.

Asimismo, se quejaron de que no hay baños limpios ni lugar donde puedan esperar noticias de sus familiares y pese a eso, les están cobrando por todo. Además, dijeron que ya ni la Estancia Fraternidad es opción porque hasta el sanitario les cuesta 5 pesos, cuando las condiciones no son higiénicas.

“Queremos que haya vigilancia y que regrese el sistema cuando no pagábamos por todas estas atenciones”, comentaron.


aa

 

Relacionadas: