Fracasa Insabi; pagan más por medicamentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fracasa Insabi; pagan más por medicamentos

Los servicios sí tendrán costos de acuerdo al tabulador del extinto Seguro Popular, dice personal médico del Hospital Civil


Fracasa Insabi; pagan más por medicamentos | El Imparcial de Oaxaca

En cuatro días, don Faustino gastó más de 5 mil pesos en la compra de medicamentos que requirió uno de sus hijos al ingresar al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, luego de que fuera apuñalado al resistirse a un asalto.

El hombre de avanzada edad, explicó que por disposición federal pudo ingresar al nosocomio solo presentando la credencial de elector, sin que se requiriera algún documento de afiliación que no posee.

“Ese fue el único beneficio que tuvimos, que ingresamos pronto aún si ser afiliados”, expuso, a unos pasos de la entrada principal del Hospital Civil, donde el estado de salud de su hijo es estable.

Aunque el Gobierno federal presumió que la puesta en marcha del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no solo ofrecería el beneficio de dar atención médica y de hospitalización con credencial de elector, CURP o acta de nacimiento, sino también no habría costo de medicamentos ni hospitalización, estos últimos no se han cumplido a 8 días de haber iniciado.

Personal de salud aseguró que los servicios sí tendrán costos de acuerdo al tabulador del extinto Seguro Popular, mientras no sean publicadas las reglas de operación del Insabi, que establezcan de manera específica cómo se operará de forma administrativa y en atención a la ciudadanía.

Mientras tanto, para don Faustino y cientos de familias con pacientes en las unidades de salud, las consultas, medicamentos y días de hospitalización seguirán con los mismos costos, en tanto la federación no publique las especificaciones del Insabi.

“No cumplen lo que prometieron”

Don Faustino, originario de Santa María Atzompa, explicó que desde el sábado pagó 100 pesos de ingreso al Hospital con credencial de elector en mano. Posteriormente, personal médico le informó que no contaba con los medicamentos que requeriría su hijo y cuya familia tendría que pagar.

Desde ese día, el hombre ha gastado más de 5 mil pesos en medicamentos, los cuales obtuvo por medio de préstamos y apoyo de familiares y amigos.

“Yo no entiendo cómo las autoridades anuncian algo que no se cumple cuando lo prometieron. Yo no sé ahora cuánto me van a cobrar por los días de hospitalización. Se supone que el nuevo programa (Insabi) nos iba a echar la mano en eso”, lamentó.

Anuncian pago de consulta externa

Otros pacientes del nosocomio que acudieron a consulta externa señalaron que en el hospital no les cobraron aquellas que ya había sido programadas antes de terminar el 2019.

“A mí no me cobraron la consulta de hoy porque ya la tenía programada, pero me dijeron que en las próximas consultas ya se nos va a cobrar, supuestamente porque no saben cómo va a operar el nuevo Instituto”, explicó una mujer que acudió a consulta en el área de urología.

Apenas hace unos días, autoridades de la Secretaría de Salud aseguraron que por falta de reglas de operación del INSABI, la federación no ha abastecido de medicamentos a los diferentes centros de salud y hospitales, que apenas tienen 50% de abasto y se mantienen a la espera de indicaciones federales.


aa

 

Relacionadas: