Reportan 283 personas desaparecidas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan 283 personas desaparecidas en Oaxaca

Se tienen registros de 123 mujeres desaparecidas al 31 de diciembre del 2019, dice Informe de Sobre Fosas Clandestinas


Reportan 283 personas desaparecidas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mientras que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) señala que 191 personas están desaparecidas o no localizadas en Oaxaca, el Informe Sobre Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas reporta 283 casos.

El Informe señala que se tienen registros de 123 mujeres desaparecidas al 31 de diciembre del 2019, mientras que son 81 niños desaparecidos. Destaca además que sólo siete personas han desaparecido del 1 de diciembre del 2018 a la fecha.

Estos datos contrastan con informes de organismos civiles, como es el caso de Consorcio Oaxaca, especializado en violencia contra las mujeres, que denuncia la desaparición de 674 mujeres en el Estado del 2016 a la fecha; en contraste, el informe gubernamental señala que sólo cuatro mujeres desaparecieron el año pasado.

De acuerdo con el informe del Gobierno federal, los estados con el mayor número de desaparecidos son: Jalisco, con 2 mil 100 personas desaparecidas; Tamaulipas, con 613; Nuevo León, con 433 y Puebla, con 423.

Mientras que con datos del RNPED, los estados con más personas desaparecidas son: Tamaulipas, con 5 mil 990 personas desaparecidas; Estado de México, 3 mil 890 y Jalisco, con 3 mil 362 casos, son los estados con la mayor incidencia.

“En México los nombres de los desaparecidos no son públicos. No sabemos quiénes son, cómo son, ni cuáles son sus historias”, explica una investigación de la organización Data Cívica.

El documento también detalla, mediante un semáforo (verde, amarillo y rojo) los avances que han tenido las fiscalías estatales respecto a los informes sobre personas desaparecidas, siendo la de Oaxaca una de las que no ha cumplido.

Las fiscalías y procuradurías que no han reunido sus informes, marcadas en color rojo, pertenecen a la Ciudad de México, Guanajuato, Baja California, Durango, Tlaxcala, Campeche, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo, Morelos, Sonora.


aa

 

Relacionadas: