Piden frenar violencia contra ciclo del agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden frenar violencia contra ciclo del agua

Urge rescatar ríos ante severa contaminación que provocan enfermedades


Piden frenar violencia contra ciclo del agua | El Imparcial de Oaxaca

Es necesario detener la violencia contra el ciclo del agua que está volviéndose contra nosotros en forma de sequías o inundaciones catastróficas, así como detener nuestra imprudencia de ensuciarla que está ya provocando enfermedades epidémicas.

Al hacer un llamado a que los oaxaqueños tomen conciencia para resolver juntos la crisis de abastecimiento y cuidado del agua, Jorge Narváez, integrante del Foro Oaxaqueño del Agua, se pronunció por rescatar cuanto antes los ríos en el estado debido a que la contaminación en muchos de ellos es muy severa.

Planteó impulsar la separación de fuentes de lluvia, industriales y las infectocontagiosas, para que de esa manera disminuya la contaminación de los afluentes en la entidad.

Así como impulsar la participación de las comunidades en cualquier tipo de proyectos que puedan afectar y lesionar el medio ambiente y sus recursos naturales, “pues necesitan estar informados y conocer los alcances que puedan tener”.

Ante las actuales condiciones, planteó promover el uso de saneamiento seco y el tratamiento de aguas residuales en volúmenes pequeños y no al final en las partes bajas de los ríos, como se realiza actualmente.

Asimismo, el urbanista y catedrático de la facultad de Arquitectura de la UABJO Campus CU, Edmundo Morales admitió que en el estado existen tres fuentes principales de contaminación del agua.

Los desechos urbanos como los domiciliarios, servicios e infectocontagiosos, los desechos agroquímicos como fertilizantes y pesticidas, y los desechos de procesos industriales, como los de las mineras.

Aunque los ríos más visiblemente contaminados son el Atoyac, Salado y el Papaloápam, también los ríos de la Sierra Juárez están en la misma situación, aunque en ese caso es por las mineras que se han establecido.

Lo que representa un problema serio ya que disminuyen las fuentes de agua para consumo humano, además de que el agua potable en el estado no es totalmente limpia, dijo.


 

Relacionadas: