Vigilarán práctica de roza y quema
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vigilarán práctica de roza y quema

Llaman a las autoridades municipales tomar medidas de prevención para evitar que se salgan de control


Vigilarán práctica de roza y quema | El Imparcial de Oaxaca

Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, se busca identificar puntos de ignición peligrosos a través de la norma oficial 015, que establece que los comuneros o dueños de propiedades, tienen la obligación de reportar la realización de la práctica de roza y quema.

Por ello, el llamado a las autoridades municipales a que tomen en cuenta las medidas de prevención para evitar que se salgan de control, destacó Oscar Mejía Gómez, responsable de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Informó que los incendios forestales,l99 por ciento son causados por la mano del hombre en actividades agropecuarias como es la tumba, roza y quema, así como por tirar cigarrillos al aire libre por cazadores o por personas quienes no apagan fogatas al momento de acudir a un día de campo.

Sin embargo, explicó que el cambio climático está generando una sequía acumulada en los últimos años en los ecosistemas forestales en la entidad, “que ha dejado que tengamos estrés hídricos en los bosques y selvas de Oaxaca”.

Esta situación acumulada acompañada por la situación de viento que hubo en 2019 está generando que la actividad agropecuaria tenga condición para que se salgan de control los fuegos que se realizan en la roza, tumba y quema”.

Manifestó que esta situación hizo que la temporada de incendios forestales fuera explosiva porque las conflagraciones avanzaban muy rápido por la situación del viento. “Básicamente se conjugaron alta temperatura con una humedad baja en el ambiente y combustibles”.

Esta situación obliga a tomar en cuenta medidas preventivas como brechas corta fuego; evitar la quema de pastizales y si hay registro de vientos fuertes o incremento de temperatura, no llevar a cabo esta práctica ancestral.

En caso de registrarse un incendio en predio particular, los propietarios deben atenderlo, seguido del Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y finalmente la Federación.

Por ello, el llamado a las autoridades municipales a que tomen en cuenta las medidas de prevención para evitar que se salgan de control, destacó.

En tanto, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, exhortó a la población en general, principalmente a campesinos y productores agropecuarios, evitar conflagraciones que deterioren los bosques.

Suman esfuerzos en el combate de incendios forestales, comuneros, personal de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), de la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Así como elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), las brigadas rurales y el Cuerpo de Bomberos, entre otras instituciones, que están atentos a cualquier tipo de siniestro que se pueda presentar.


aa

 

Relacionadas: