Podría aumentar el precio de la tortilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Podría aumentar el precio de la tortilla

En asamblea del próximo 28 de enero, se analizará un posible incremento


Podría aumentar el precio de la tortilla | El Imparcial de Oaxaca

El precio de algunos productos de la canasta básica y de la tortilla se mantendrá en estos primeros días de este enero y con la amenaza de incrementar a finales de este mes.

La tortilla seguiría de entre 16 a 18 pesos en la entidad y con variables en las diversas regiones, según la disponibilidad del maíz y de los insumos, dijo el exdirigente de la Industria de la Masa y la Tortilla Tradicional en el Estado de Oaxaca, Eugenio Pascual.

El integrante de esta industria informó que será el próximo 28 de enero cuando se realizará una reunión entre quienes integran este sector y ahí se determinan algunos aspectos.

También, el encuentro será con funcionarios del gobierno federal como la Secretaría de Seguridad Alimentaria Mexicana, donde se establecerán mecanismos de apoyo a fin de mantener el precio de este producto básico en las mesas de las familias mexicanas.

Había el rumor de que se daría un incremento a 20 pesos del kilo de la tortilla en Oaxaca, hecho que dijo Eugenio Pascual no aplica para la entidad hasta el aviso formal.

No obstante, de acuerdo a los productores, el gobierno federal deberá dar algunas opciones para los empresarios, campesinos e incentivos al campo para que el precio del maíz no incremente.

De acuerdo con los datos, la tonelada del maíz híbrido que se utiliza para la elaboración de la tortilla se encuentra en 5 mil 800 pesos aproximadamente y el de maíz criollo en 12 mil, el doble.

El subsidio a los productores de tortilla se terminó en 1998 y hasta el momento están en búsqueda de algún tipo de apoyo.

Por su parte, las tienditas y súper mercados no han registrado un aumento oficial de los artículos básicos como el frijol, arroz, azúcar entre otros.
Al consultar a algunos pequeños vendedores, los empleados aseguraron que no había ningún incremento, hasta el momento.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Salvador López López, dijo que no tenían ningún comentario de algún aumento.

Pero será hasta el próximo miércoles cuando sostengan una reunión para analizar el tema y ver la posibilidad de aumentar algunos artículos en caso de ser necesario.


aa

 

Relacionadas: