Pide CEPCO declaratoria de emergencia por sismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide CEPCO declaratoria de emergencia por sismo

Las repercusiones no fueron tan graves por la profundidad del epicentro


Pide CEPCO declaratoria de emergencia por sismo | El Imparcial de Oaxaca

Aún sin el recuento preciso de los daños ocasionados por el sismo de magnitud 6 ocurrido la noche del sábado 4 de enero, la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió la declaratoria de emergencia para 16 municipios.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, declaró que la profundidad del fenómeno impidió daños más graves para la entidad y la región del Istmo.

“Fue un sismo importante, las repercusiones no fueron tan graves por la profundidad del hecho. El 7 de septiembre la profundidad fue de 57 kilómetros y ahora de 83, situación que disminuye los efectos cuando las ondas sísmicas recorren el territorio”, señaló.

El titular de la dependencia señaló que en un primer inicio, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) midió de 6.5 el movimiento telúrico, cifra que se ajustó momentos más tarde para quedar en 6.

Abundó que la solicitud de declaratoria de emergencia se realizó fundamentando el planteamiento, integrando los requisitos necesarios para el caso que va avanzando ante la Secretaría de Gobernación.

“Estamos en coordinación con el director de Protección Civil nacional, Óscar Zepeda Ramos, se analizó la procedencia y cerca de las 11 de anoche de ayer (domingo) fue enviada (la solicitud) para 16 municipios del Istmo y la Costa”, dijo.

Aseguró que se ha hecho con la mayor seriedad y con objetivo preventivo buscando capacidad de respuesta, ya que entre el gobernador Alejandro Murat y Díaz Escárraga convinieron en que no esperarían a que brincaran las cosas para actuar.

La declaratoria la pidieron para Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec, Juchitán, Matías Romero, Santa María Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Niltepec, Santa María Xadani, San Dionisio del Mar, Reforma de Pineda, Ciudad Ixtepec, San Mateo del Mar, Santo Domingo Ingenio, Salina Cruz, entre otros.

Después del sismo, aseguró que se aplicaron los protocolos necesarios por este fenómeno que se sintió en todo el estado por el epicentro que se dio cerca de Unión Hidalgo en territorio istmeño.

Asimismo, el funcionario pidió a la población y a los medios de comunicación ver en éste, un instrumento serio para aclarar dudas y no difundir la información de las redes como hecho real y alarmar a la población.

En tanto, dio cuenta que contaron con operativos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y fuerzas armadas para verificar los daños ocasionados.

El reporte oficial es que, Oaxaca seguirá siendo el estado número uno en sismicidad y eso les obliga a redoblar esfuerzos en materia de protección civil y arraigar la cultura.


aa

 

Relacionadas: