Logran 66 millones de pesos para casi 5 mil defraudados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Logran 66 millones de pesos para casi 5 mil defraudados

Sigue pendiente de recuperar el 70 por ciento de los ahorros de cajas que quebraron


Logran 66 millones de pesos para casi 5 mil defraudados | El Imparcial de Oaxaca

A casi una década del fraude de decenas de cajas de ahorro, siguen pendientes de recuperar el 70 por ciento de su dinero miles de personas quienes confiaron en esas cajas habilitadas como entidades financieras.

Ayer, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López, festinó una firma de convenio entre los gobiernos estatal y federal para aportar 66 millones de pesos -24 millones del gobierno de Oaxaca y 42 millones del federal- con el que, cubrirán parte de los ahorros de 4 mil 967 personas.

Es un convenio entre Oaxaca y el Fideicomiso de Pago de la Secretaría de Hacienda (SHyCP) para la primera etapa, que abarcará a defraudados de 18 sociedad cooperativas, mismas que ya fueron auditadas y procesadas, considerarán a quienes ahorraron hasta 40 mil pesos.

Asimismo, mencionó un recurso de un millón de pesos para el inicio de las auditorías a 18 sociedades cooperativas que estaban esperando este proceso desde hace muchos años y poder beneficiar a más personas.

Dichas auditorías ya comenzaron y terminarán en marzo para después ser validadas por Hacienda.

Sin embargo, aunque tienen los más de 60 millones de pesos para retomar el regreso de parte del dinero de algunos timados, quedan miles de pendientes porque se trata de 11 mil ahorradores quienes estaban en espera.

El avance significa un beneficio para apenas un 46 por ciento, faltando unos 228 millones de pesos para cubrir a la totalidad.

Las instancias reconocen como tope máximo 249 mil para resarcirles más de la mitad y quienes tenían una cantidad superior no podrán reclamar más dinero.

Asimismo, la funcionaria informó que en el Proyecto de Egresos de la Federación existe un artículo transitorio para revisar las reglas del Fideicomiso Pago y ver la posibilidad de una aportación menor del gobierno estatal.


aa

 

Relacionadas: