Arrecian protestas tras las elecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arrecian protestas tras las elecciones

Habitantes de San Mateo Tepantepec se manifiestan en el IEEPCO


Arrecian protestas tras las elecciones | El Imparcial de Oaxaca

Con la consigna de exigir nuevas votaciones a través de urnas y planillas, habitantes de la agencia municipal de San Mateo Tepantepec, municipio de Santa María Peñoles, se manifestaron frente a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Marcelo Hernández, agente municipal de Tepantepec, afirmó que con la votación a mano alzada no se logra contabilizar con exactitud a los participantes durante el proceso de elección.

Exigieron a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas el cambio de método de elección, pues hasta el momento los han ignorado en su planteamiento que surgió a partir de una consulta ciudadana.

Tras amagar con continuar sus protestas hasta en tanto son atendidos por el órgano electoral, confió que el proceso para dicho cambio avance favorablemente ante el riesgo de generar inquietud entre la población.

Al empezar el año llegaron a las instalaciones del IEEPCO y del TEEO habitantes inconformes de San Baltazar Loxicha que anunciaron movilizaciones y recursos legales para exigir el reconocimiento al cabildo elegido el 6 octubre 2019.

También habitantes de la agencia municipal Cofradía de Santa María Chimalapas, que presentarán una impugnación en contra de la elección realizada el pasado 17 de diciembre, en donde se designó a Idelfonso López López como presidente municipal.

Luis Miguel Santibáñez Suárez, secretario ejecutivo del IEEPCO, informó que en 2018 los municipios regidos por Sistemas Normativos Internos entregaron sus catálogos generales de las reglas de elección tradicional para la renovación de sus autoridades.

Por ello deben respetar su propia disposición y autonomía, ya que las asambleas comunitarias fueron convocadas por las autoridades validadas para ello, las cuales observaron los principios para garantizar la instalación de las asambleas y que los resultados sean respetados.

“Lo que no se vale bajo ninguna circunstancia es que, si estamos en una asamblea y el resultado no me conviene, se convoque a otra asamblea y en esa asamblea solamente vea la forma de que gane quién yo quiera que gane”, indicó.

En caso de existir inconformidades por ciudadanos deben hacerlo saber de manera sustentada a ese órgano electoral a través de recursos de inconformidad, o en su defecto si se determinó la validación de la elección a través de medios de impugnación se acuda ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: