Anuncia Sección 22 nuevo paro y plantón en el zócalo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncia Sección 22 nuevo paro y plantón en el zócalo

Los mentores de Educación Indígena demandan contratación de poco más de mil personas


Anuncia Sección 22 nuevo paro y plantón en el zócalo | El Imparcial de Oaxaca

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del sector indígena, volverán a instalar un plantón en el zócalo de la capital, a partir del ocho del presente en una nueva jornada de lucha.

A través de una convocatoria, la Secretaría de Trabajos y Conflictos del nivel de Educación Indígena llamó al paro de 72 horas en el marco de una nueva jornada de lucha para presionar a las autoridades educativas.

En el documento interno, indican que durante los días 8, 9 y 10 del presente año, los agremiados del nivel de educación de los pueblos originarios deberán concentrarse en el zócalo de la capital.

De acuerdo al documento orientador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), establece que el plantón comenzará desde las seis horas del próximo miércoles.

“Los exhortamos a cumplir con responsabilidad a este llamado por el bien de nuestro nivel y el fortalecimiento del Movimiento Democrático Magisterial Oaxaqueño (MDTE)”, sostiene.

Y es que el sector de Educación Indígena del magisterio demanda el reconocimiento de la Dirección General del Nivel de Educación Indígena, además de cancelación de módulos irregulares.

Así como, urgen la contratación inmediata de egresados normalistas, rechazo a las becas de la estrategia nacional y contratación de personal para atender las necesidades de educativas de pueblos indígenas.

Víctor Manuel Jiménez, representante del nivel educativo, dijo que el paro se debe a que no han dado atención inmediata a las demandas que tiene el nivel indígena, entre ellas las diversas incidencias que se registraron a partir de la imposición de la Reforma Educativa.

Recordó que hay serias deficiencias por falta de contratación de más de mil trabajadores de la educación, quienes son necesarias en las instituciones educativas, dado que es un tema que se niegan a reconocer las autoridades estatales.

A mediados de diciembre del año pasado, los catedráticos del nivel de educación indígena efectuaron un plantón de 48 horas en el zócalo de la capital, a la par de una serie de manifestaciones en oficinas gubernamentales y la sede del Congreso local.

En tanto, la autoridad educativa habló sobre la realización del Primer Curso de Becarios Indígenas de Educación Básica para la formación de docentes indígenas, y garantizar el acceso a la prestación de servicios educativos en las distintas comunidades y pueblos originarios de la entidad.

Indicó que los becarios tomarán un curso intensivo de un mes y luego de 2 meses cada 15 días; después serán comisionados a centros escolares como maestros becarios con una beca mensual de cuatro mil 500 pesos y un seguro facultativo a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para que en febrero de 2020 inicien su etapa de profesionalización por cuatro años en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y al término se les otorgará una plaza base inicial, situación que todavía valora el magisterio oaxaqueño.


aa

 

Relacionadas: