Van soldados oaxaqueños a combatir al narco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Van soldados oaxaqueños a combatir al narco

Durante tres meses estarán en una de las zonas más peligrosas del país pues es ahí la cuna de grandes capos y donde se esconden los líderes del crimen organizado


  • Van soldados oaxaqueños a combatir al narco
  • Van soldados oaxaqueños a combatir al narco
  • Van soldados oaxaqueños a combatir al narco
  • Van soldados oaxaqueños a combatir al narco
  • Van soldados oaxaqueños a combatir al narco
  • Van soldados oaxaqueños a combatir al narco
  • Van soldados oaxaqueños a combatir al narco
  • Van soldados oaxaqueños a combatir al narco
  • Van soldados oaxaqueños a combatir al narco
  • Van soldados oaxaqueños a combatir al narco
  • Van soldados oaxaqueños a combatir al narco
  • Van soldados oaxaqueños a combatir al narco
  • Van soldados oaxaqueños a combatir al narco
  • Realizarán labores de erradicación de drogas, pues en el área hay grandes extensiones de sembradíos detectados por la Sedena

En el 95 Batallón de Infantería la tarde es fría. El silencio en el cerro se quiebra con el sonido de la corneta que llama a los soldados a prepararse para su última noche con su familia, pues hoy partieron rumbo al Triángulo Dorado, en el norte del país, donde formarán parte de un operativo contra el crimen durante los próximos tres meses, sitio donde se refugian los narcotraficantes más peligrosos.

Ubicado a las afueras de Santiago Juxtlahuaca, el 95 Batallón de Infantería pertenece a la 28va Zona Militar y se encarga de exterminar los sembradíos de amapola y mariguana en la Mixteca Alta, una de las zonas de Oaxaca en donde es mayor la incidencia.

 


Las revisiones para los militares son intensas, comenzando por el arma, el equipo, que incluye cantimplora y elementos de aseo personal, hasta una revisión médica que indique que su estado de salud es buena para las duras condiciones que enfrentarán en Sinaloa.

Los soldados mixtecos, como en épocas precolombinas, con la frente en alto se preparan para la lucha, con el objetivo de proteger a su nación, a la sociedad y a sus familias, de quienes tienen que separarse.

 

BADIRAGUATO, EL DESTINO

Son 350 elementos los que salieron hoy a las 8:00 horas, a bordo de 18 vehículos, desde Santiago Juxtlahuaca para reportarse con el Bando Especial en Badiraguato. Hoy esperan pernoctar en Querétaro, pues al ser un convoy con gran cantidad de vehículos, el avance será lento.

A los oaxaqueños les tocó el Sector Durango, y será en Tamazula donde se instalarán en los próximos días.

El General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Jaime González Ávalos, comandante de la 28va Zona Militar con sede en santa María Ixcotel, Oaxaca, estuvo en el cuartel del 95 Batallón de Infantería en Santiago Juxtlahuaca en la Mixteca Alta, para despedir a los elementos.

“Fueron designados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que salgan a cumplir una misión de erradicación intensiva en el Bando Especial de Badiraguato, que lo conforman la confluencia de los tres estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, es un área de incidencia de enervantes, principalmente siembra de amapolas y mariguana”, dijo González Ávalos.

El 95 Batallón, desde donde se observa la Laguna Encantada, a decir de los soldados, quien entra en el agua ya no se va, pues en el interior habita una sirena que atrapa a los que se atreven a bañarse, es el hogar de muchas familias de los soldados que la integran.

“La 28va Zona Militar participa con una unidad durante tres meses, después viene la 44 Zona Militar que participa con una unidad los siguientes tres meses y luego un último periodo donde las tropas las va a asignar la 46 Zona Militar”, explica el general.

Mientras su líder habla, los militares afinan los últimos detalles, ya que todo tiene que salir a la perfección en la encomienda que inician. La de ayer, fue la última noche que pasaron con sus familiares hasta dentro de 90 días.

“Nuestro personal tiene mucha experiencia, pues en nuestra zona también hacemos trabajos de erradicación, paralelamente con lo que está haciendo el área especial de Badiraguato, por eso requiere de mayor personal”, dijo González Ávalos.

 

EN OAXACA TAMBIÉN HAY ERRADICACIÓN

Cuestionado respecto a la erradicación de enervantes en Oaxaca, el general explicó que en Oaxaca la proliferación de sembradíos está controlado, aunque existen zonas, como la Mixteca Alta precisamente, donde la erradicación es continua.

“Aquí tenemos actividades de erradicación, en las áreas donde tenemos incidencia de mariguana y amapola principalmente”, dijo el líder de la 28 Zona Militar, “en Oaxaca las zonas en donde se siembran enervantes no son extensas, en áreas de la Mixteca Alta, en la colindancia con la frontera de Guerrero, además de la zona Mixe y una parte de los Valles Centrales”.

Aseguró que Oaxaca manda elementos al Norte, ya que su problemática no es tan grave como en la zona del Triángulo Dorado o en el mismo Guerrero, zonas en donde los elementos militares no se dan abasto para combatirlos, por lo que se tienen que mandar refuerzos de manera continua.
Además, alabó las condiciones de disciplina del soldado oaxaqueño, pues se adecua a lo que piden las fuerzas armadas, por lo que los reclutadores en Oaxaca tienen mucho éxito para encontrar nuevos elementos.

“Muchos del personal que conforman las unidades del Ejército y Fuerza Área, son reclutados en el estado de Oaxaca, pues son un semillero de soldados donde se nutren las fuerzas armadas de México”, afirmó el general.

 

 

EL ÚLTIMO CONSEJO
Frente al cuartel general del 95 Batallón de Infantería, los 350 soldados que viajaron a Durango se reunieron frente a Jaime González Ávalos, comandante de la 28 Zona Militar, quien los insto a realizar su mejor esfuerzo.

“Esta misión que nos asigna el alto mando está enmarcada dentro del Plan de Paz y Seguridad 2018-2024, nuestro trabajo consistirá en realizar erradicación intensiva de enervantes, amapola y mariguana fundamentalmente, con lo que contarán con diferentes medios para lograrlo”, dijo el general a los soldados.

Los militares escucharon atentos y finalizaron el acto protocolario con las porras de su batallón y de su Zona Militar, “trabajamos sin cansancio, por el bien de mi nación preservando el legado, que la historia nos dejó, siempre México es mi orgullo, defenderlo es mi misión”, finalizaron los uniformados al unísono.


aa

 

Relacionadas: