Marcan el 2019 asesinato de ocho activistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marcan el 2019 asesinato de ocho activistas

Ocho fueron los eventos de asesinatos que marcaron el 2019 en Oaxaca de acuerdo con el informe ¿Cómo vamos en Seguridad Pública?


Marcan el 2019 asesinato de ocho activistas | El Imparcial de Oaxaca

Ocho fueron los eventos de asesinatos que marcaron el 2019 en Oaxaca de acuerdo con el informe ¿Cómo vamos en Seguridad Pública?, de la organización Causa en Común, en el que se señala que México atraviesa por la peor crisis de violencia de su historia moderna.

El 20 de enero, fue asesinado Gustavo Cruz, defensor de los derechos humanos, en Cerro Caliente, del municipio de Santiago Jocotepec; era integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón.

“Un grupo paramilitar que mantiene asolada a la población con asaltos, robos, asesinatos y más, se presentaron al domicilio de Carlos Mendoza Ramos, agrediendo a su familia; preguntaron por él y por Gorgonio Mendoza Ramos. Se llevaron a Carlos y posteriormente asesinaron a Gustavo Cruz”, dijo uno de los líderes del Consejo.

El 21 de enero, Bernardino García Hernández, defensor de los derechos humanos, fue asesinado. El cuerpo del defensor fue encontrado con disparos de arma de fuego en el paraje Camalote en el municipio de Putla. Era activista y defensor indígena de derechos humanos.

Óscar Cazorla, activista muxe, fue asesinada el 10 de febrero. El defensor fue encontrado sin vida en su casa de Juchitán. Desde hace más de 40 años Cazorla impulsó una de las festividades más importantes de la diversidad sexual que se realizan a nivel internacional, la llamada Vela de las Auténticas Intrépidas buscadoras del peligro. Además, el 16 de marzo, en Juchitán, fueron localizados tres cuerpos con signos de tortura.

El 2 de mayo, el periodista Telésforo Santiago Enríquez, fue asesinado. El cuerpo del comunicador con disparos en el rostro y el cuello fue hallado en el interior de un vehículo en el paraje El Portillo de las Flores, de San Agustín Loxicha.

El 20 de mayo, en el Istmo de Tehuantepec, un ataque armado dejó seis personas muertas y dos gravemente heridas. Mientras que el 28 de julio, en Santo Domingo Petapa, siete personas murieron en una agresión armada. El 9 de noviembre, en los Coatlanes, cinco policías estatales fueron asesinados y otros dos resultaron heridos.


aa

 

Relacionadas: