Consulados en EU sin recursos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Consulados en EU sin recursos

Familiares de migrantes muertos no reciben ayuda económica


Consulados en EU sin recursos | El Imparcial de Oaxaca

La falta de recursos en el consulado de México en Canadá también ocurre en Estados Unidos, ya que son instancias sin presupuesto para la repatriación de mexicanos en caso de muerte.

Son las personas allegadas a las víctimas quienes buscan la forma de hacerse de un presupuesto para el envío del cadáver a tierras oaxaqueñas.

De acuerdo con el representante estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Bernardo Ramírez Bautista, los paisanos erogan entre 8 mil a 12 mil dólares (151 mil 360 a 227 mil pesos mexicanos) para este trámite.

En la mayoría de las ocasiones, los conocidos, amigos y familiares se organizan y realizan una “coperacha” para cubrir con los gastos y en otras ocasiones, algunas organizaciones a las que pertenecen los ayudan.

Los responsables de los consulados, sí orientan y asesoran a los involucrados para el proceso de trámite, más no es así en recursos económicos.
Ramírez Bautista externó que esas áreas argumentan falta de recursos económicos y no apoyan a las familias cuando requieren del recurso para la repatriación de los fallecidos.

De acuerdo con el dirigente de la organización migrante, del Aeropuerto de Oaxaca al lugar de origen o en algunos casos, del aeropuerto de México a los pueblos de donde es originario quien murió, es el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante el encargado de los gastos ya sea en un cien por ciento o en un 50, según las condiciones en ese momento.

Ahí también, de acuerdo con algunas versiones, cuando existe presión de alguna organización social, la dependencia cubre todo el dinero y cuando no hay respaldo, solo una parte.

Las organizaciones de migrantes, han emitido en diversos momentos pronunciamientos para que las autoridades tanto del país como de los estados apoyen con menos dilación a las familias y se destine una partida presupuestal.

Asimismo, al considerar que los migrantes sostienen la economía de algunos pueblos con las remesas, las atenciones deben ser recíprocas cuando se da un fallecimiento, señaló Bernardo Ramírez Bautista.


aa

 

Relacionadas: