Percibe Infonavit problemas de seguridad y gobernanza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Percibe Infonavit problemas de seguridad y gobernanza

A esto se debe el nulo crecimiento de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, señala


Percibe Infonavit problemas de seguridad y gobernanza | El Imparcial de Oaxaca

Mientras que la región norte de México crece económicamente impulsado por la economía estadounidense, en el centro por el crecimiento de la clase media, en la región sur donde se ubican Oaxaca, Chiapas y Guerrero, el crecimiento es nulo o negativo debido a los problemas de seguridad o gobernanza.

Lo anterior lo señala el Reporte Anual de Vivienda 2019 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que hace un análisis de las regiones del país en la capacidad de cada estado para adquirir una vivienda, incluido el crecimiento económico.

Entidades como la Ciudad de México o Quintana Roo se han beneficiado de un mercado laboral en expansión y un ensanchamiento de la clase media, lo que ha detonado un mayor consumo de servicios de salud, financieros y turísticos.

“En contraste, entidades como Chiapas, Oaxaca o Campeche muestran un crecimiento muy bajo o negativo, producto de su desconexión con las cadenas productivas de alto valor desarrolladas en el centro y norte del país, problemas de seguridad y gobernanza, o la contracción de la producción petrolera (Campeche y Tabasco)”, destaca el informe.

Por otra parte, la región que ha representado una mayor participación del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en promedio para el periodo 2013-2017 es la región centro, con el 27.1% del PIB nacional, seguido de las regiones de noreste y noroeste con 13.7 por ciento y 13.6 por ciento respectivamente.

Por el contrario, la región sur, donde se encuentran Chiapas, Guerrero y Oaxaca, ha representado solamente 4.7 por ciento del PIB nacional en dicho periodo.

Por otro lado, las regiones con menor crecimiento económico presentan una mayor participación del mercado laboral informal. En los últimos 10 años, entidades como Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas han incrementado en conjunto el número de empleos formales más de 4 por ciento en promedio anual, lo que ha ocasionado una disminución notable en la informalidad de su mercado laboral.

Por el contrario, estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca han incrementado este mismo rubro sólo 0.63 por ciento anual, lo que ha provocado que su tasa de informalidad se ubique muy por encima del promedio nacional.


aa

 

Relacionadas: