Siguen casos de dengue en los Valles Centrales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Siguen casos de dengue en los Valles Centrales

Oaxaca en quinto lugar nacional con mil 678 casos confirmados


Siguen casos de dengue en los Valles Centrales | El Imparcial de Oaxaca

Los casos de dengue se siguen presentándose en la región de los Valles Centrales, y la situación se complica para los oaxaqueños de escasos recursos económicos, pues enfermarse en días festivos es complicado porque el personal de las unidades médicas se encuentra de vacaciones.

El hijo de Marlene Mendoza, oriunda de una comunidad del Valle Eteco, enfermó de fiebre en los últimos días del mes de diciembre de 2019 y aunque no tenía el diagnóstico, los síntomas daban cuenta de un posible cuadro de dengue.

El niño fue tratado por un médico que comentó que podría ser viral el caso y habría que vigilar y tratar con paracetamol los aumentos de temperatura.

No obstante, al no ceder la fiebre mayor de 38 grados y que aumentó hasta 39.5 grados, la mujer decidió llevar al niño a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Oaxaca.

Agregó que ahí el médico le comentó que los síntomas del niño, aunque no cubría todos los del cuadro que afecta cuando se da el piquete del mosco hembra del aedes aegypti, indicaban dengue.

“Me sugirió exámenes de laboratorio pero para eso, tendría que ir al médico familiar en mi turno, y con el área de vigilancia epidemiológica, pero por ser 31 y seguía el 1 de enero, no laboraba nadie, sería hasta el día siguiente”, añadió.

Lo que hizo la señora fue pedir las indicaciones al médico tratante y se fue a un laboratorio particular para tener los resultados; fue en poco menos de 2 horas cuando recibió el diagnóstico positivo al dengue, pero con indicaciones de que las plaquetas del niño, de casi 8 años, estaban normales.

En tanto, el estudio de laboratorio que incluye una biometría hemática y la detección del mal producido por el vector, le costó más de 600 pesos.

De acuerdo con el boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, hasta el corte de 2 de enero, correspondiente a la semana epidemiológica 52, de los 41 mil 505 casos en el país, Oaxaca ocupa el quinto lugar con mil 678 confirmados.

De esos, 201 fueron a dengue grave y los demás sin síntomas graves y con 6 defunciones, aunque en el 2018 fueron 7 muertes con menos casos.


aa

 

Relacionadas: