“Fluyen” millones a SAPAO, no mejora servicio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Fluyen” millones a SAPAO, no mejora servicio

Destina 15 mdp en rehabilitación de 10 pozos; pero capitalinos destinan 900 pesos para surtirse del vital líquido


“Fluyen” millones a SAPAO,  no mejora servicio | El Imparcial de Oaxaca

Pese a los 15 millones de pesos invertidos para mejorar el suministro de agua potable, el organismo operador de agua en Oaxaca no ha logrado satisfacer la demanda de los más de 80 mil usuarios.

En el tercer informe trimestral de 2019, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) reportó inversión de recursos públicos en obras y acciones tendientes a mejorar el servicio.

Sin embargo, a diario los usuarios de la capital del estado y municipios conurbados alzan la voz para quejarse de la falta del vital líquido en sus hogares, aún y cuando pagan puntualmente su recibo.

Tan solo en la zona centro y norte de la capital, los usuarios deben esperar hasta 25 días para recibir agua potable a través de la tubería, pues en caso contrario deberán pagar 900 pesos por una pipa de 10 mil litros de agua potable.

“El desarrollo de los servicios públicos básicos de calidad brindados a la población es uno de los principales indicadores para determinar los índices de desarrollo humano de una comunidad, el contar con ellos nos proporciona la garantía de un equilibrio poblacional entre diversos territorios y comunidades”, justifica la dependencia que encabeza la ex diputada local del PRI, Laura Vigñón Carreño.

En el apartado de Resultados Generales, el organismo operador de Oaxaca indica que se ejecutó el Programa de recuperación del caudal que consistió en la rehabilitación y equipamiento de 10 fuentes de captación por una inversión de 15 millones 246 mil 193 pesos y 98 centavos.

Y explica que de esa cifra aplicada, siete millones 623 mil 096 pesos y 99 centavos corresponden a PROAGUA y el 50% de contraparte, proviene de la banca comercial en específico del Crédito Banorte por 500 millones de pesos.

Cuyo programa es de beneficio directo para 79 mil 332 habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, “estas obras reducen los riesgos de inundación y colapso de redes sanitarias a través de una correcta conducción de aguas residuales, expone el documento.

Destaca también la inversión de 820 mil 933 pesos con 85 centavos para la realización del pago de derechos y obligaciones por servicios ambientales para el municipio de San Pablo Etla, correspondiente a la ampliación del sistema de agua potable en el sector la Fundición alto.

Aunado a que con recursos de un préstamo con la banca comercial se pagaron 5 millones 700 mil pesos como pago de derechos por el uso y explotación de aguas nacionales, en beneficio de más de 292 mil 355 habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez y otros nueve municipios conurbados.


aa

 

Relacionadas: